Diario de León

comercio online. las mujeres rurales saltan a la red

Aceites, cereales, embutidos, legumbres, cosmética natural y servicios de turismo rural en cashrural.org. E s la nueva oportunidad de las mujeres rurales, vender directamente en Internet lo que producen. Desde cultivos hasta productos de belleza. Todo natural. Ahora en la Red.

jesús salvadores

jesús salvadores

Publicado por
efe | valladolid

Creado:

Actualizado:

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) ha lanzado una plataforma de comercialización online para que más de 200 productos agroalimentarios fabricados por mujeres que residen en el mundo rural consigan acceder a nuevos mercados.

El portal, www.cashrural.org, aglutina artículos elaborados por mujeres de distintos puntos de España y ha sido presentado por Fademur Castilla y León.

La presidenta de la Federación en la comunidad, María Luisa Pérez, explicó que se trata de un programa piloto que la agrupación de asociaciones pretende mantener en el tiempo, si las productoras también lo quieren así.

Aceites, cereales, embutidos, legumbres, productos de cosmética natural y servicios de turismo rural, entre otros, son algunas de las ofertas que aparecen en el nuevo portal, formado fundamentalmente por mujeres productoras, aunque también acoge algunos bienes producidos por hombres.

Pérez ha asegurado que uno de los objetivos de la plataforma de comercialización por Internet es «eliminar al máximo posible la intermediación», por lo que supone para el «encarecimiento de los productos».

Otra de las metas de este proyecto es «ofrecer artículos de calidad, de carácter casi artesanal, a amplias capas de la población», tanto de forma «individual», como a través de «grupos de consumo», manifestó.

La presidenta de Fademur eañadió que la nueva tienda online, que comenzó a funcionar el 7 de noviembre, facilitará el acceso de las productoras a más mercados y contribuirá a que ellas tengan «autonomía económica y capacidad de decidir».

Tres productoras de Castilla y León forman parte de esta iniciativa y ofertan cereal de Teff, legumbres y vino de la Denominación Ribera del Duero. En opinión de la presidenta de Fademur en Castilla y León, la nueva herramienta en la Red servirá para dar un impulso a las actividades que desarrollan las mujeres en el ámbito rural, ya que sus productos podrán adquirirse por ciudadanos de cualquier punto de España, e incluso de otros países.

María Luisa Pérez recordó que la mujer rural ha evolucionado, aunque sigue teniendo «enormes carencias», y aseguró que en los últimos años «muchas de las cosas que se creía que habían avanzado, no estaban consolidadas».

«Cuando han venido los recortes nos hemos quedado sin esas cosas y en una situación que nos hace retroceder unas decenas de años», dijo antes de declarar que «los recortes en Sanidad, Educación y Servicios Sociales recaen de una forma muy singular sobre las mujeres, y en especial en las que residen en el mundo rural».

El secretario general de la organización agraria UPA en Castilla y León, Julio López, consideró que la herramienta online servirá para mejorar la comercialización de los productos agroalimentarios fabricados por mujeres rurales.

«Las mujeres tienen un papel fundamental en el desarrollo rural», afirmó López, quien indicó que con iniciativas como esta se potencian los «yacimientos de empleo» del mundo rural, donde existen «proyectos muy interesantes».

«Como proyecto piloto es importante y tiene mucho futuro», expresó el secretario general de UPA, quien indicó que la comercialización a través de Internet ofrece «la posibilidad de vender en cualquier parte del mundo».

tracking