Diario de León

profesores virtuales

mi academia universitaria oferta formación de cinco carreras a través de dispositivos móviles y a un euro la hora. E s como una academia tradicioal, pero accesible desde cualquier dispositivo móvil, a cualquier hora del día y en cualquier lugar. Permite resolver problemas y realizar consultas, y prevé ampliar en breve sus servicios. Todo ello con la ventaja del precio y la diposibilidad

Gonzalo Pérez, Enrique Rodríguez, Raúl Pérez, Jorge Rodríguez y Laura Muñiz, el equipo de miacun.

Gonzalo Pérez, Enrique Rodríguez, Raúl Pérez, Jorge Rodríguez y Laura Muñiz, el equipo de miacun.

León

Creado:

Actualizado:

Como muchos de los proyectos que ponen en marcha los emprendedores, la chispa surgió de la propia necesidad. El hijo de uno de los socios necesitaba apoyo para sus estudios universitarios, y su padre se dio cuenta de que apenas había oferta a través de la Red, y la que había era mejorable. Vio un nicho de mercado y se puso manos a la obra, hace aproximadamente dos años, con su socio. Jorge Rodríguez y Enrique Rodríguez pusieron así en marcha un portal que ahora da sus primeros pasos, y que tiene la intención de seguir creciendo tanto en las carreras cuya formación imparten como en los servicios accesibles a través de su plataforma.

Y también, claro está, en la plantilla de un proyecto que está formada por licenciados superiores con destacados currículums, que elaboran las materias y resuelven las dudas de los alumnos.

Este es, en esencia, el proyecto de Mi Academia Universitaria ( www.miacun.com ), «una academia universitaria online, pero que sigue los esquemas de los centros de enseñanza tradicionales. Sólo que los profesores explican los problemas mediante vídeos, y los alumnos pueden pasar los que ya dominan y centrarse y dedicar el tiempo que necesiten en aquellos con los que tienen más dificultades», explica Enrique Rodríguez.

El funcionamiento de la academia online es sencillo: el alumno compra tiempo de formación, lo utiliza cuando lo necesita y por el tiempo que desee, y su «gasto» se va descontando de su cuenta. «Una de las grandes ventajas de esta plataforma es el ahorro económico. Mientras en las academias presenciales se paga un fijo mensual y el coste medio de la hora de clase ronda los cinco euros, en Mi Academia Universitaria la hora cuesta un euro y sin ningún tipo de fijo mensual. Y sólo se descuentan los segundos que se utilizan».

Aparte de ser más barata, tiene la ventaja de ser accesible desde cualquier dispositivo móvil. «El alumno puede aprovechar mejor el tiempo, porque no lo pierde en traslados de ida y vuelta a la academia. Además, puede acceder a los servicios y estudiar en cualquier momento, a cualquier hora del día o de la noche. Y eso le permite adaptarse mucho mejor a sus necesidades. Por último, puede seleccionar aquellas materias o aquellos conocimientos exactos con los que tiene problemas, sin perder tiempo ni dinero en el repaso de otros conceptos que sí tiene claros».

Los emprendedores insisten en que «no se trata sólo de que sea el precio más competitivo del mercado, sino que los contenidos están desarrollados por un equipo de profesionales con un nivel de formación muy elevado, y que generan sus propios contenidos sobre las materias en las que imparten la enseñanza».

En el precio, existen además promociones y «regalo» de tiempo extra a partir de 10 euros de compra, y llega a un 15% más de tiempo de formación a partir de 30 euros de compra. Los pagos pueden realizarse a través de pasarelas de pago con el banco mediante tarjeta o de PayPal, «con la seguridad de que nosotros nunca vamos a solicitar datos bancarios ni a entrar en ese proceso».

La plataforma es accesible desde la tableta, un smartphone o desde luego un ordenador, y en cualquier lugar donde se encuentre el alumno siempre que tenga conexión a Internet.

De momento Mi Academia Universitaria ofrece formación en asignaturas de Ingeniería, Económicas, Dirección y Administración de Empresas, Psicología y Ciencias Ambientales, aunque el objetivo de los socios fundadores es seguir incrementando carreras sobre las que ofrecer formación. Explican que los docentes «se esfuerzan en buscar el enfoque más adecuado para los alumnos, piensan en cuáles pueden ser sus dudas y en la forma más sencilla de explicarles cómo resolverlas».

Los dos emprendedores se muestran convencidos de que este es un campo con grandes posibilidades de desarrollo en el e-learning, y destacan de la plataforma creada que es muy sencilla de utilizar y «amigable, por lo que ofrece una experiencia de estudio gratificante».

Se trata además de «una plataforma colaborativa, es decir, que en el futuro las dudas que plantea un alumno pueden servir para resolver las de otros estudiantes». En este sentido, cada vídeo explicativo tendrá enlazadas otras dudas relacionadas, «de forma que a la hora de resolver un problema pueden consultarse dudas similares o cuestiones que estén relacionadas».

Para establecer las materias y los problemas que se ofertan a los alumnos el equipo sigue el desarrollo curricular de las asignaturas, y «mediante programas de edición matemática desarrollan los ejercicios. El profesor los explica a través de vídeos en los que su voz aparece en off, explica la materia y desmenuza el ejercicio, de forma que el alumno pueda comprender lo que se le explica al ritmo que sea mejor para él, hasta que sea capaz de resolverlo por sí mismo. ».

Para conocer la oferta y la forma de funcionamiento de la plataforma, www.miacun.com entrega unos minutos gratis que permiten navegar por el servicio y comprobar en qué medida se adapta a las necesidades de cada alumno en concreto.

Para ello es necesario registrarse con un nombre de usuario y una dirección de correo electrónico. Una vez registrado, el alumno puede seleccionar la opción de «Mis asignaturas», en la que en las que seleccionará, dentro de la variedad de grados y materias, aquellas con las que quiere trabajar en cada momento.

Dentro de cada asignatura se explica en qué consiste la materia que incluye, así como los temas que abarca y sobre los que la plataforma ofrece formación. El alumno debe seleccionar aquellos temas que le resultan de interés para acceder al listado de ejercicios, y desde ahí puede acceder a los vídeos explicativos.

En caso de tener alguna duda, puede enviar consultas a los profesores, actualmente a través de email y en la medida en que vaya creciendo el nº de alumnos a través de chat, videoconferencia (a modo de clase particular) y mediante clases online con participación entiempo real de los alumnos.

En todo momento el alumno puede comprobar también el tiempo que tiene disponible en la plataforma, así como el resto de los datos de su cuenta. Desde la misma puede acceder también a las pasarelas de pago, para ir adquiriendo más tiempo en función de sus necesidades. Cualquier problema que surja puede ser consultado con los profesionales de miacun.

Tanto Jorge como Enrique Rodríguez insisten en que una de las grandes ventajas de la plataforma que han desarrollado es la posibilidad de acceder desde cualquier dispositivo móvil cuando el alumno lo desee, lo que le permite aprovechar mucho mejor su tiempo. Y hacen hincapié en que «no hay nada a este precio en el mercado, menos cuando es el alumno el que establece el ritmo y el tiempo de estudio, sin perder un segundo de su dinero cuando no lo está utilizando. Se trata de una plataforma de educación de tú a tú».

Una plataforma que tiene intención de incrementar en un futuro su oferta a Latinoamérica y Brasil. Actualmente buscan inversores para continuar con la creación de contenidos y sobre todo para realizar un marketing a la altura del innovador proyecto.

tracking