seguridad . los 5 fraudes navideños
El Inteco alerta de las estafas más habituales al comprar por internet y cómo protegerse.
El Inteco alerta de las estafas más frecuentes en el periodo navideño a la hoar de hacer compras por Internet.
Según el informe de Ontsi, en España 15,2 millones de internautas ya compran en la Red. Para evitar fraudes, el Inteco ha elaborado una miniguía de cinco puntos para tener en cuenta. En esta época, los ciberdelincuentes intensifican sus esfuerzos para crear campañas navideñas fraudulentas de todo tipo: venta de productos inexistentes, envío de correos electrónicos maliciosos, etc. ¿Con qué objetivo? El Inteco responde: el de siempre, obtener datos bancarios, datos personales y cuentas de correo electrónico. O lo que es lo mismo: dinero».
Estas son las principales estafas identificadas por el Inteco:
1.Postales electrónicas que traen enmascarado algún tipo de virus. Hay que ser especialmente si no se sabe quién la envía. Podría descargar algún virus en el ordenador o redirigir a una página web maliciosa capaz de robar datos.
2.Falsas solicitudes de donativos que suplantan a organizaciones benéficas. Los delincuentes intentan obtener dinero de esta forma tocando la fibra sensible de las personas. Mejor hacer el donativo a través de los canales oficiales que cada organización pone a disposición de los usuarios.
3.Correos que suplantan la identidad de alguna empresa que solicitan datos bancarios del usuario con la excusa de que ha sido obsequiado con algún tipo de premio. Este tipo de fraudes antes o después siempre acaban solicitándote datos personales y bancarios supuestamente para poder recibir el premio. No ha tocado ningún premio.
4.Portales que efectúan ventas fraudulentas. Si se va a comprar por Internet hay que ser cautelosos y extremar todas las precauciones para que la compra sea segura. El engaño incluye productos falsos, inexistentes o que se encuentran en mal estado. Para comprar por Internet no basta fijarse sólo en el precio, hay que tener en cuenta que la web tenga algún sello de confianza, ofrezca garantías postventa, conocer los métodos de pago que ofrece o si cifra la comunicación entre el ordenador del clientes y sus servidores.
5.Correos con falsas notificaciones de paquetes que no han podido ser entregados. Al correo llegan ensajes con asuntos del tipo ‘Aviso de notificación de paquete’, ‘No hemos podido entregar su paquete’. Son correos fraudulentos que se hacen pasar por alguna compañía de mensajería para engañar al usuario y que acceda a alguna web maliciosa o a que abra algún fichero que esconde algún virus.