el ‘wasap’ español que borra los mensajes
Woowos permite eliminar desde el emisor el mensaje en el teléfono. del destinatario y cifrar conversaciones al estilo del agente 007. S i las palabras se las lleva el viento ¿por qué no va a llevarse los mensajes? Esa es la filosofía de la compañía que desarrolló esta app de mensajería instantánea. Una vez que el mensaje ha sido eliminado del móvil del destinatario, dos personajes virtuales llamados ‘Woowies’, Eric el preso y Bill el ladrón, se encargan de confirmar si el contenido ha sido leído antes de desaparecer.
«Hola Marta. En media hora donde siempre. ¡Tengo muchas ganas de verte!». Mensajes como este pueden ser devastadores para una pareja cuando son enviados a María, a quien nuestro amigo no tiene tantas ganas de ver pero que está en una posición contigua a la de Marta en la lista de contactos de su móvil…
Comentarios sobre un jefe, fotos «picantes» o comprometedoras, declaraciones de amor… Son muchos los datos que uno puede enviar a través de WhatsApp, Line u otros servicios similares y de las cuales puede arrepentirse cuando ha cambiado la situación. También puede correr el riesgo de que esa información digital caiga en manos u ojos inadecuados.
Pero, según Ignasi Casanovas, CEO (director ejecutivo) de Woowos, nombre de una nueva app y la compañía que la desarrolló, lo que se cuenta en estos canales mencionados anteriormente queda registrado y no es posible borrarlo desde el origen de la emisión.
La aplicación Woowos para smartphones busca sellar este hueco en la privacidad e intimidad de los usuarios al permitir que se puedan intercambiar mensajes instantáneos e imágenes con otras personas pero con la posibilidad de cifrarlos o eliminarlos del teléfono de destino después de ser enviados.
«Más de una persona ha enviado un mensaje por error a otra y no ha podido hacer nada para solucionarlo, o no quiere que perdure en el dispositivo al que lo ha enviado», señala Casanovas.
Según este especialista, es a esos usuarios preocupados por la seguridad y la vulnerabilidad de sus datos personales a quienes se dirige la aplicación Woowos, «con la que pueden encriptar el mensaje y protegerlo con contraseña para evitar que sea interceptado y leído por algún intruso y también eliminar un mensaje, aún después de que lo hayan enviado, desde la fuente emisora. Precisamente esa es su característica más llamativa», afirma.
«La app también permite saber si a la persona que va destinado le dió tiempo a leer el mensaje, aportando una confirmación de lectura», explica.
La herramienta posibilita borrar los mensajes en los dispositivos de destino en un chat de grupo y comprobar quién ha leído y recibido el mensaje.
Esta plataforma está disponible en Apple Store y Android Market en español, inglés y catalán.
«La idea surgió después de escribir un correo electrónico a la persona equivocada. Todos tenemos presente este momento ya que te genera un sentimiento de frustración al no poder hacer nada para evitarlo. Creo que esta situación le ha sucedido a la mayoría de personas», explica Casanovas.
Según el CEO de Woowos «nos planteamos el reto de desarrollar una aplicación de mensajería instantánea escrita que funcionase lo más parecido posible a una conversación oral y ofreciese la posibilidad de arrepentirte, una vez ya has escrito un mensaje, y borrar su rastro de todos los dispositivos».
«En definitiva nos planteamos la siguiente cuestión: si las palabras se las lleva el viento ¿por qué no va a llevarse los mensajes?», matiza.
«Además de la capacidad de eliminar lo que enviemos al dispositivo de destino, Woowospuede enviar mensajes que se cifran y el usuario que los recibe solo puede leerlos si introduce la contraseña correcta. Esto evita que un intruso pueda interceptar nuestra conversación y leerla».
«Además, siguiendo el ejemplo de la app Snapchat, podemos enviar mensajes o imágenes que se autodestruyan al cabo de un tiempo de que el usuario en destino los haya visto o leído», añade.
Atención: este mensaje se autodestruirá en…
Casanovas explica que «en la práctica el usuario utiliza Woowos como cualquier otra aplicación de mensajería. Tiene un historial de chats con todas sus conversaciones y, dentro de cada chat, aparece un historial. La diferencia reside es que en cualquier momento elegimos un mensaje dentro del chat o una conversación entera y podemos seleccionar la opción ‘Eliminar mensaje del destino’. Una vez elegida la supresión de una conversación, nuestros personajes, los ‘Woowies’, nos confirman la eliminación y nos indican si el usuario lo había visto o leído previamente», prosigue.
«Si en el mensaje aparece Eric el preso nos confirma que el mensaje ha sido eliminado, pero ha sido leído por el usuario. Si aparece Bill el ladrón nos indica que lo enviado ha sido eliminado sin haber sido visto por el usuario de destino», apunta.
Se ha añadido la función de eliminar los mensajes o imágenes de una conversación de forma automática después de que su destinatario los haya revisado al más estilo James Bond, ya que los mensajes tiene la opción de autodestrucción.
Si se selecciona la opción ‘enviar nuevo mensaje cifrado’ y se introduce una contraseña privada, quien lo recibe sólo tiene que introducir la contraseña que le facilitemos para poder leer el contenido del mensaje. Woowos, mediante su personaje Mark, el espía informa de que el destinatario ha descifrado y leído el mensaje.
En Woowos no se indica si un usuario está en línea o cuál ha sido la última vez que ha leído un mensaje, una funcionalidad que encanta a mucha gente porque permite controlar en cierta medida la vida de los demás.
«Lo que sí que señalamos es la confirmación de lectura, a diferencia de WhatsApp, que sólo confirma que se ha recibido el mensaje con el doble tic. Si el destinatario lo lee, aparece en el dispositivo emisor el personaje Brian el cartero, que confirma que se ha leído», indica Casanova.
La empresa intenta ahora su salto a EE UU.