Diario de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Abres los ojos y ves que el despertador marca las 7.30 en unos números dibujados por cristales líquidos, te levantas de la cama y te yergues gracias a un esqueleto de cristales de fosfato cálcico, tomas un café con azúcar cristalizada y te cepillas los dientes con una pasta basada en nanocristales. Y es que en cada rincón de la vida diaria hay cristales.

«Todo está basado en la tecnología del cristal», comenta Juan Manuel García-Ruiz, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC) y experto en cristalografía.

2014 ha sido declarado Año Internacional de la Cristalografía con el objetivo de dar a conocer esta ciencia, importante para industrias como la alimentaria, la farmacéutica, la electrónica y la industria de los nuevos materiales, sin olvidar los minerales y las piedras preciosas.

No es lo mismo cristal que vidrio. Vidrio son las lentes de las gafas o las ventanas de las casas, cuyas moléculas están desordenadas. El cristal es orden, lo que le da propiedades fantásticas. Su estudio es fundamental en medicina.

tracking