Cerrar

de león a usa con el banco de tiempo

La plataforma leonesa comunitat.org prepara la mayor red de bancos de tiempo en universidades americanas. L a idea se va a Estados Unidos. Un gran banco de tiempo, el mayor creado en todo el mundo, en universidades e institutos norteamericanos. Lo ‘exporta’ la plataforma Comunitats.org, creada en León por dos innovadores catalanes.

El equipo de Comunitats.org.

Publicado por
s.v.p | león
León

Creado:

Actualizado:

Cuentan que en León encontraron el soporte para desarrollar su idea y ni se lo pensaron. Dicen que se inspiraron en una vieja sentencia popular, «el tiempo es oro y el que lo pierde es bobo». Oro que no se paga con dinero. Con esa filosofía Álvaro Solache y Teresa Cristóbal crearon en León Comunitats.org, una plataforma online dedicada al intercambio de conocimientos entre quienes la integran.

Lo hacen desde 2010. Una idea que esta año la revista Time ha señalado como una de las 10 «que van a cambia el mundo». Un movimiento de consumo colaborativo en el que los ciudadanos se conectan entre sí para intercambiar ideas, proyectos, financiación y trabajo sin utilizar ninguna moneda, que se utiliza también para el consumo, la educación o viajar. Sin dinero. Dando a cambio lo que se tiene, tiempo o experiencia. Un sistema de intercambio de servicios por tiempo. Una nueva forma de relaciones laborales y sociales que fomenta la igualdad entre los estratos económicos.

Comunitats.org están en todos los medios de comunicación del mundo. reportajes, vídeos, programas... Televisiones de todos los países graban en León a los impulsores de esta iniciativa social que aspira a revolucionar la forma de trabajo y las relaciones de la gente. Hasta la Mala Rodríguez, una de las grandes del hip-hop, acudió a ellos para crear un banco de tiempo dirigido a sus seguidores. La rapera quería intercambiar conocimientos y colaborar en proyectos sin usar el dinero. Nuevos tiempos.

De las TIC a las TAC

Ahora, Comunitats.org se lleva su idea a Estados Unidos. Quieren preparar allí el mayor banco de tiempo en Norteamérica, centrado en la educación, un proyecto dirigido expresamente a universidades e institutos estadounidenses. Lo harán en colaboración con Nfinite-Suplly, un sistema de organizaciones, personas, actividades, información y recursos involucrados en el movimiento de un producto, servicio o idea.

La plataforma creada por Álvaro Solache y Teresa Cristóbal aspira a convertirse en la mayor red educativa de bancos de tiempo, con una red de más de 400 centros. Llevan dos años trabajando en ello. Y se pondrá en marcha este mismo año.

Un nuevo concepto educativo que arrasa en Estados Unidos, donde multitud de profesores y educadores buscan la manera de inculcar a su alumnos las ventajas de la colaboración y han convertido en su prioridad la participación de sus alumnos. Intercambiar. Compartir para saber más. La antítesis del sistema educativo empleado en España. Y mucho más allá de las TIC . Están ya en las TAC. De las tecnologías de la información y la comunicación a las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento. El nuevo paso.

De momento, han puesto en marcha una campaña para la captación de ideas. Y, como no podía ser de otra manera, lo han hecho online. La campaña de ‘crowdfunding’, de micro mecenazgo aplicado a empresas ‘start up’, busca personas que quieran apoyar la red global de bancos de tiempo y conocimiento. Tendrán participaciones en Comunitats.org y ayudará a hacer evolucionar el proyecto.

Quizá un poco en contra de su filosofía, esta vez sí se necesitan fondos para sacar adelante el proyecto. La campaña de ‘crowdfunding’ se lanzó en diciembre en Bihoop, una plataforma web integral de inversión colectiva en empresas emergentes para invertir directamente online en sociedades de innovación.

La nueva escuela

El proyecto de la plataforma leonesa ha dado además solución a lo que los educadores norteamericanos califican de uno de su grandes problemas, el aislamiento, la dificultad para contactar con otros profesores. Comunitats.org propone una red virtual de escuelas en la que es posible trabajar juntas y estar conectadas entre sí. Un proyecto en el que profesores y estudiantes trabajan en un ambiente positivo y constructivo. La escuela del futuro. Una herramienta creada en León por un grupo de innovadores catalanes asentados en la ciudad desde hace cuatro años. No son profetas en su tierra.

Cargando contenidos...