Diario de León

cyl. empresas con escaparate en las redes sociales

Se duplican en castila y león los empresarios que potencian la imagen de sus marcas . en las redes.

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Una de cada cuatro empresas de Castilla y León con conexión a Internet ya utiliza las redes sociales por razones de marketing, publicidad y gestión de la imagen. En el último año el avance ha sido significativo, ya que mientras en 2012 sólo el 11% había dado el salto a plataformas como Facebook o Twitter, este porcentaje se duplicó el pasado ejercicio hasta el 24,1%, según se desprende del informe ‘La Sociedad de la Información en España en 2013’, elaborado por la Fundación Telefónica.

La penetración de las tecnologías de la información y la comunicación en las empresas castellanas y leonesas continúa creciendo, si bien se mantiene la brecha entre las de mayor tamaño y las microempresas. Mientras el 97,1% de las medianas y grandes dispone de acceso a la red, sólo el 63,7% de las pequeñas cuenta con conexión a Internet. Estos porcentajes determinan también la creación de una página web, una herramienta con la que sólo cuenta el 23,3% de las empresas con menos de diez trabajadores. También se produjo un notable incremento del uso de tecnologías de banda ancha móvil entre las empresas de la autonomía, ya subió casi un cien por cien respecto al dato de 2010. En la Comunidad, el 65% de las medianas y grandes empresas y un 49,3 de las microempresas con conexión a internet ya utilizan estos servicios. Además, este tipo de conexiones, como las fijas, se han extendido, sobre todo, para trámites de banca electrónica (91,6%) y transacciones con firma digital (72,4%).

e-Administración

Castilla y León es una de las comunidades «más avanzadas», según destaca el informe, en materia de e-Administración. Es la tercera autonomía con más servicios públicos básicos on line de la administración autonómica, al alcanzar el 93% de disponibilidad. La oferta incluye 73 servicios y 837 procedimientos, que han permitido a la Junta enviar 3,4 millones de SMS y expedir 3.349 certificaciones, así como un tablón electrónico, que ya tiene ‘colgados’ 80 anuncios. Esta cartera de servicios ha permitido que más de la mitad de los internautas castellanos y leoneses consulten las webs de sus administraciones públicas para obtener información. El 37,3% descargó formularios oficiales y el 27,8 los ha rellenado en línea. También es mayoritario el uso de Internet entre las empresas para sus trámites con la administración.

Todos en red con o sin crisis

A pesar de la crisis, el número de hogares con acceso a internet creció durante 2013 en Castilla y León, hasta alcanzar el 67,1 por ciento, de los que la mayoría (66 por ciento) dispone de banda ancha. El informe resalta que en tres años estos indicadores han experimentado un aumento de 18 puntos porcentuales, lo que para la Fundación Telefónica se debe al Plan de Banda Ancha Rural 2010-2013, desarrollado por la Junta. Navega el 94,4% de los adolescentes de diez a 15 años.

En el último año también ha crecido el uso del correo electrónico entre los ciudadanos de la Comunidad. Además, seis de cada diez usuarios de Internet utiliza su teléfono para acceder a la red, principalmente para comunicarse a través de mensajes de correo, leer noticias y usar las redes sociales.

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