Agua pura, aire limpio
Un sistema de calefacción que no emite partículas de CO. 2. dan al balneario de Caldas de Luna el premio ‘Clima’. E s premio nacional ‘Clima’ a la innovación en proyectos que preservan el Medio Ambiente. El balneario de Caldas de Luna ha introducido un sistema de calefacción natural que no emite ninguna partícula contaminante a la atmósfera. Con biomasa, calienta el agua de las fuentes minero medicinales para su piscina termal, las instalaciones de balneoterapia y el hotel.
Cero partículas contaminantes a la atmósfera. Nada de CO2. Aire puro para una zona que pertenece a la Red Natura 2000 y que es Reserva de la Biosfera. Y para un establecimiento que cuida de la salud y el bienestar cuyas aguas fueron declaradas de utilidad pública por Real Orden de 28 de Mayo de 1917.
Es la gran apuesta del Balneario de Caldas de Luna, el medio ambiente. Para preservarlo, ha instalado un sistema de calefacción natural que no contamina. Un proyecto que el Ministerio de Medio Ambiente ha avalado con uno de los galardones ‘Clima’.
Es la primera vez que se instala un sistema de calefacción por biomasa en un balneario. Dos gigantescas calderas informatizadas y un silo para almacenamiento de pellets que admite hasta 25 toneladas de combustible. Todo fue un ‘experimento’ no exento de riesgo.
«No teníamos la seguridad de que esto funcionara pero estando enclavados en mitad de una zona de tanto valor natural y paisajístico, no nos podíamos permitir tener instalaciones contaminantes», cuenta Blanca Pérez Simón, directora gerente del balneario leonés.
Se lo reconoció públicamente el ministro Arias Cañete en la entrega de los premios.
El uso de energías alternativas implicó una reforma profunda de las tripas del balneario. Se sustituyó el sistema completo para calentar el agua del balneario, su piscina termal y el resto de las instalaciones, incluido el hotel. Una inversión superior a los 150.000 euros en plena crisis económica. Eso también se lo reconoció el ministro.
La sustitución de las calderas de propano por otras de biomasa y última tecnología han permitido eliminar totalmente la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Las mediciones para garantizar que es así las han hecho técnicos enviados por el Ministerio de Medio Ambiente.
La temperatura del agua y las instalaciones de balneoterapia y hoteleras se controlan informáticamente desde una tablet. Así se decide en cada momento si deben de entrar una o las dos calderas en funcionamiento y cuándo de ha alcanzado el grado de confort óptimo. La limpieza de los restos del pellet se lleva a cabo con un simple aspirador sin bolsa de apenas 50 euros de inversión.
El sistema de calefacción del balneario ha supuesto además un importante ahorro. De 10.000 euros de media al mes en propano se ha pasado unos 4.500 euros mensuales.
El silo, en el que se introducen hasta 25 toneladas de biomasa con una manguera a presión garantiza el suministro en una zona de alta montaña donde es habitual quedar incomunicado por la nieve.
«Hemos tenido que recurrir a una empresa asturiana para que nos suministre la biomasa porque en León no hay ninguna que lo haga a gran escala», dice Blanca Pérez Simón.
Al balneario, los pellets llegan en trailer. Necesario para caldear el balneario, subir la temperatura del agua corriente por encima de los 70 grados en los depósitos para cumplir con todas las normas sanitarias y poner la piscina termal a 35 grados y la zona de balneoterapia a unos 40 grados o a gusto del usuario. Todo el balneario, y la zona de alojamiento, se abastece de agua de las termas que tanta fama han dado desde hace un siglo al balneario. Las aguas termales brotan ya de manera natural a 28 grados.
La directora general de la Oficina española del Cambio Climático, Susana Magro, y su equipo han comunicado su intención de acudir al balneario leonés.