Diario de León

El negocio inteligente

La empresa leonesa Protecnis desarrolla procesos de Business Intelligence para sus soluciones en sectores cárnico y bodegas. E n la integración de los procesos tecnológicos que ayudan tanto a la gestión como a la producción de una empresa está la base del análisis de datos que permite detectar los puntos débiles y merjorar para ser más competitiva.A mejorar sus beneficios. Hablar el lenguaje específico de cada sector facilita este proceso. Protecnis lo hace desde León.

Francisco José Bermejo y Alberto Viejo, socios y gestores de Protecnis, en la sede de su empresa en León.

Francisco José Bermejo y Alberto Viejo, socios y gestores de Protecnis, en la sede de su empresa en León.

León

Creado:

Actualizado:

Un socio tecnológico capaz de abarcar todos los procesos de actividad de la empresa, adaptar las mejoras necesarias y facilitar el trabajo en la búsqueda de la eficiencia. Esa es la oferta de Protecnis a las empresas de todo el país. Con un mensaje especial para las de la provincia: si los productores locales instan a los leoneses a apoyarles consumiendo lo que se produce en León, que hagan ellos lo propio a la hora de buscar empresas para sus necesidades tecnológicas. Porque en la provincia hay profesionales capaces de atender todas sus exigencias.

Además Protecnis, que abarca todo un amplio abanico de soluciones tecnológicas para distintos sectores, cuenta ya con años de experiencia y productos específicamente diseñados para dos de los sectores con mayor implantación y mejores perspectivas de futuro en la provincia: el cárnico y el bodeguero.

Respuestas a las exigencias de gestión, normativas y de competencia diseñadas a medida para estas empresas, y que a partir de ahora cuentan con una nueva herramienta que aportará mayores ventajas: una solución inteligente de negocio. Así lo explican Francisco José Bermejo Campazas y Alberto Viejo Losada, socios y desarrolladores de Protecnis.

«Se trata de una herramienta de análisis de la información. El ERP obtiene datos que muchas veces no nos dicen nada. Con este tipo de herramientas se consigue analizar, a través del cruce de datos, información que nos permite obtener conclusiones, evaluar cada proceso, detectar dónde se producen los fallos y cómo ser más eficiente». El Business Intelligence era en principio una herramienta financiera, pero hoy se está empezando a emplear en todos los sectores con el objetivo de lograr beneficios tanto económicos como de gestión de tiempo.

Bermejo y Viejo comenzaron su trayectoria haciendo desarrollos en grandes empresas del sector en todo el país, hasta que crearon su propia sociedad, donde utilizan para sus implantaciones el ERP eXpertis, fabricado por Solmicro. «Se trata de una herramienta que permite a las empresas con un sólo software de gestión controlar todo el proceso, tanto horizontal como vertical de la compañía».

Es decir, no sólo abarca los procesos de gestión administrativa, control de ingresos y gastos, pagos y cobros, impuestos, etc.; sino que integra aquellos procesos específicos del sector en el que el cliente desarrolla su actividad, desde peculiaridades de producción a almacenamientos, distribución,... «Abarca todas las áreas de la empresa en un solo repositorio de datos, donde puede consultarse toda la información integrada y consolidada, accesible a todos los usuarios que la necesiten».

Los dos socios de Protecnis tienen amplia experiencia en implantar soluciones de este tipo en el sector lácteo, y de ahí dieron el paso a desarrollar un ERP que tiene gran éxito en la industria cárnica, «con similitudes tanto en el proceso de producción como en las exigencias de trazabilidad. Cumplir esta normativa legal de forma ágil para las inspecciones y sencilla para el productor abre un nicho de mercado importante». Porque las leyes sobre alertas y vigilancia sanitaria son cada vez más exigentes, y las empresas necesitan desarrollos también cada vez más estrictos y útiles para manejar esta información.

Es un campo en el que a la empresa leonesa le queda aún camino por recorrer. «Y las herramientas no son sólo útiles para industrias de cierto volumen. Incluso un autónomo puede tener una adaptada a sus necesidades, que le permita no sólo un trabajo más fácil sino la capacidad de analizar cómo llegar a ser más competitivo».

«La industria tiene que afrontar un cambio grande de exigencias, y la tecnología se lo hará más fácil. No queda otro camino que adaptarse».

tracking