Diario de León

APLICACIONES

El ángel de la guarda en app

Luis Suñol crea una aplicación para móvil que ayuda a médicos a salvar la vida de niños. Es premio de la Clínica San Francisco. E s una aplicación creada para ayudar a médicos y enfermeros que se enfrentan a una emergencia pediátrica. En una situación de máximo estrés, en la que el tiempo es vital, Pediatrics Support ayuda a decidir qué protocolo médico aplicar. Va en el teléfono móvil.

Publicado por
Susana Vergara Pedreira | León
León

Creado:

Actualizado:

Ha creado una APP que puede salvar la vida de los niños. En situaciones extremas, ante una parada cardíaca o un shock anafiláctico, el protocolo médico para los adultos es estándar. En niños, no. Hay que calcular su edad y su peso, hacer operaciones matemáticas y hallar la proporción del medicamento o la intensidad y frecuencia para la reanimación cardiovascular. En una situación de emergencia, con médicos y sanitarios sometidos a un estrés imaginable, con el tiempo siempre en contra, la aplicación desarrollada por Luis Suñol Mateo lo hace en décimas de segundo. Es seguro, fiable, no se equivoca.

Una ayuda imprescindible que está a mano, en el teléfono móvil. Está disponible en Apple y Android y cuesta 3,59 euros.

Pediatric Support, que ha ganado el concurso a la mejor APP sanitaria por votación popular de la Clínica San Francisco, está pensada para ayudar al profesional sanitario en la atención de una emergencia pediátrica, principalmente en el Soporte Vital Avanzado Pediátrico. Está en español e inglés y se basa en las guías/protocolos de la European Resuscitation Council (ERC) y en las de la American Heart Association (AHA). Basta con que el usuario, cuando instala la aplicación, selecciones con qué idioma y protocolo médico quiere trabajar. Después, durante su aplicación en un caso práctico, debe introducir la edad (años y meses) y peso en kilos del niño y la aplicación ajusta todas sus funciones a los datos introducidos. Si el médico o el personal sanitario desconoce en ese momento la edad o el peso, la aplicación le proporciona el protocolo de actuación de acuerdo con un estandár que toma del percentil 50.

Luis Suñol, que trabaja desde hace 23 años en el servicio de Urgencias del Hospital Municipal de Badalona y es instructor en Soporte Vital Básico y DEA, materias en las que tiene varios manuales escritos, lleva su APP en el móvil. Y sus compañeros, también. Suñol la ha tenido que utilizar ya en dos ocasiones en el hospital, donde no existe UVI pediátrica: en un caso de alergia extrema por picadura de insecto y en un traumatismo craneoencefálico grave. Aunque de sus jefes sólo ha recibido una plamadita en la espalda, la aplicación es un éxito incluso fuera de nuestro país y se la han descargado médicos de Arabia Saudí.

Luis Suñol había probado anteriormente con tablas excel, una especie de Pediatric Support rudimentaria. Hace apenas dos años, le planteó a su esposa, Ester Valls, también enfermera, probar con una aplicación informática. La respuesta fue un sí y mucho más. En la APP han invertido todos los ahorros familiares. La recompensa a ese esfuerzo son las dos vidas que ha salvado en el hospital de Badalona. Y también las felicitaciones de los colegas que la han utilizado. Suñol está en trámite para acreditar la APP con el Distintivo AppSaludable de la Agencia de Calidad sanitaria de Andalucía. La Clínica San Francisco se les ha adelantado.

«En una actuación de emergencia o urgencia como puede ser una parada cardiorespiratoria, una afectación neurológica, respiratoria, cardiaca o casos similares, la situación de presión y estrés a la que se ve sometido el profesional sanitario es muy importante, y es en esa situación en la que debe realizar los cálculos para determinar la dosis o material adecuado que debe de utilizar. Esto me hizo pensar en la necesidad de crear una herramienta que nos ayudara en la realización de los cálculos y facilitara la toma de decisiones», explica Suñol.

«El hospital donde trabajo no tiene un servicio de urgencias pediátricas pero al estar en el centro de la ciudad hace que en esporádicas ocasiones nos veamos en la necesidad de atender emergencias pediátricas. La atención y tratamientos en pediatría se basan siempre en la edad y peso del niño. Esto hace que se deban utilizar constantemente fórmulas y realizar cálculos para determinar las dosis correctas de fármacos a utilizar, así como del material que se debe de usar», apunta el creador de la APP.

Pediatric Support tiene además una característica de gran ayuda para el personal médico y sanitario que atiende a un paciente en situación de emergencia extrema: permite tener en funcionamiento al mismo tiempo las audio guías, el ritmo de compresiones torácicas, el contador de tiempo y consultar cualquiera de las otras funciones que integran la aplicación.

Porque Pediatric Support emite un bep con una cadencia de 110 sonidos por minuto que ayuda a mantener constante el número de compresiones torácicas y permite saber además cuánto tiempo se lleva realizando las maniobras de resucitación.

La versión para iPhones es directa en los teléfonos móviles y los iPad, la de Android necesita conexión a Internet para poder utilizarse ya que realiza la comprobación de Licencia Google Play.

La APP facilita al profesional sanitario, médicos y enfermeros, la atención de una situación urgente pediátrica, ayudándole a decidir de forma rápida y segura las intervenciones a realizar, el material y los fármacos a utilizar en el Soporte Vital Avanzado Pediátrico. Les pemite decidir de forma rápida y segura la dosis del fármaco a administrar de acuerdo con la edad y peso del niño y les indica cómo preparar la dilución y los mililitros a administrar de la dilución preparada en más 50 fármacos de utilidad en emergencias pediátricas. Además, se pueden consultar tablas y algoritmos recomendados por las guías de práctica médica.

«En resumen: evita errores y disminuye los tiempos de respuesta en una situación urgente pediátrica», dice Luis Suñol.

Es la primera aplicación de este autodidacta de las APP pero no será la última. Actualmente está desarrollando otra aplicación para móviles que no guarda relación con la sanidad.

«Estoy muy satisfecho por tener una APP propia que se está descargando por todo el mundo, en países tan distantes y distintos del nuestro como por ejemplo Arabia Saudí. Antes e decía que los objetivos de una persona en este mundo eran escribir un libro, tener un hijo y plantar un árbol. Yo a esto añado tener publicada una APP. Estoy orgulloso de haber cumplido los cuatro objetivos».

* Info: www.acform.es, pediatric_support@acform.es

tracking