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Publicado por
León

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La amplia penetración del teléfono móvil en los países en desarrollo convierte esos aparatos en eficientes herramientas para luchar contra el analfabetismo, un lastre para 774 millones de adultos. Es la principal conclusión del estudio ‘Reading in the Mobile Era’ (Leer en la era móvil), publicado por la Unesco, que subraya que «los teléfonos móviles están ayudando a eliminar el duradero obstáculo del analfabetismo y proveyendo a muchas personas con una primera puerta hacia los libros».

El informe se realizó en Etiopía, Gana, India, Kenia, Nigeria, Pakistán y Zimbabue, esencialmente a menores de 35 años. Y se apoya en la penetración del teléfono móvil o celular en todo el mundo, cuando 6.000 de los 7.000 millones de personas tienen acceso a una línea telefónica frente a los solo 4.500 millones que disponen de cuarto de baño, según datos de la ONU.

La lucha contra el analfabetismo se topa, entre otros obstáculos, con la carestía de los libros de papel en muchos países pobres. Por eso, introducir a la población a la lectura a través de dispositivos a los que ya tienen acceso se revela un método eficaz y sencillo.

Las principales barreras de la lectura en móviles son la limitada oferta de títulos para teléfonos móviles sin acceso a internet (59 %) y los problemas de cobertura (53 %), mientras que solo el 18 % de los encuestados apunta al coste de las telecomunicaciones como un obstáculo adicional.

Los redactores del informe recomiendan que los gobiernos de países con altas tasas de analfabetismo den prioridad a las niñas y mujeres a la hora de fomentar la lectura en el teléfono, ya que tiene menor acceso a la tecnologíapero muestran más entusiasmo por la lectura. Para fomentar la lectura en teléfonos móviles la Unesco recomienda que se amplíen los catálogos disponibles y que se traduzcan a las lenguas locales, que se de la oportunidad de experimentar ese tipo de lectura a usuarios potenciales, que se intente reducir el coste de la tecnología y las conexiones.

Las personas tienden a comprometerse más con actividades de lectura en móviles cuando identifican «los beneficios tangibles» que les aporta.

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