Diario de León

Alerta. Falsas ofertas cada vez más creíbles

Pistas del Inteco para identificar las falsas ofertas de trabajo — La empresa suele estar en el extranjero y no tiene oficinas locales. — El español que usan es deficiente. — Usan cuentas de correo gratuitas (Hotmail, Gmail, Yahoo...) — Los correos que envían son plantillas y no están personalizadas. — En algún momento solicitan un envío de dinero con cualquier excusa. — Normalmente las empresas utilizadas para el envío de dinero son Western Union o Money Gram. — Se ofrece trabajo a distancia, teletrabajo. — La oferta llega al correo sin proceso de selección previo. — Ofrecen un buen puesto de trabajo. — Adjuntan un fichero que hay que cumplimentar generalemnte con datos personales y bancarios.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los ciberdelincuentes se profesionalizan y las falsas ofertas de trabajo son cada vez más difíciles de detectar. Las estafas online se perfeccionan y los ‘malos’ online mejorar sus estrategias hasta casi hacerlas indetectables.

El Inteco alerta de una campaña masiva de oferta falsa de empleo a través de Internet y en su página web (www.osi.es) ofrece pautas para detectarlas y también procedimientos para caer en la redes de los ciberdelincuentes.

En los casos más recientes, el Inteco ha detectado que para hacer más creíble la oferta montan una página web con un b uen diseño y con contenidos que aparentemente están actualizados. Así, el usuario que haya sospechado y quiera comprobar si la oferta es real o no se encuentra una página ‘seria’ en la que se menciona el supuesto puesto de trabajo que se ofrece.

Para detectar el fraude hay que saber que los estafadores online pueden montar una infraestructura en la Red que de la apariencia de que el negocio está operativo pero hay algunas pistas que pueden indicar al usuario que debe ponerse en alerta.

Según indica el Inteco, con sede en león, hay que sospechar si:

—El teléfono de contacto es un móvil.

—La sede física está en un país extranjero.

—Tras realizar una búsqueda por Internet, la dirección física que se especifica no existe o de hacerlo, corresponde a otra empresa, servicio, etc.

—Si la empresa no tiene secciones como ‘Aviso legal’, ‘Condiciones del servicio’ o ‘Política de privacidad’ es un indicio claro de que la empresa puede ser un fraude.

—Se puede comprobar en qué fecha se registró la página web con servicios como http://whois.domaintools.com/, si la fecha de creación es reciente es sospechoso. Pero aún lo es más si por ejemplo la empresa en la web tienes noticias supuestamente del año 2008 y resulta que la página web se creó en 2013.

—Si tras consultar el listado de empresas legalmente dadas de alta en el país, la empresa no está incluida.

El Inteco avisa que pese a estas recomendaciones, la mejor es aplicar el sentido común y no facilitar nunca el DNI o número de Pasaporte y mucho menos enviarlo escaneado. Y en caso de duda, pregunatr siempre a un conocido o a un experto.

tracking