Diario de León

Red. Turking, nueva profesión en línea

profesionales con un trabajo que no puede ser realizado por ordenadores son el nuevo mercado laboral . L es mueve ganar dinero y trabajar desde casa. Son trabajadores que prefieren el anonimato y la flexibilidad, aunque quieren mantener buenas relaciones de trabajo y una comunicación fluida con sus jefes.

Publicado por
Daniel Galilea | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Los ordenadores y cerebros electrónicos son capaces de ganar al ajedrez al mejor jugador de carne y hueso o dotar a los robots de muchas capacidades humanas que le permitan actuar incluso en los ambientes más inhóspitos donde las personas no puede vivir sin protección como el vacío espacial o las entrañas de un volcán. Pero hay tareas que las máquinas más avanzadas no pueden realizar. Por ejemplo, si un ayuntamiento quiere contar cuántos parquímetros tiene debidamente pintados y limpios en la ciudad necesita disponer de personas para efectuar ese trabajo.

Una de las opciones consiste en pagar a profesionales para que hagan ‘clic’ en miles de fotografías y etiqueten qué cantidad de estos elementos urbanos están en buenas o malas condiciones y cuántos de ellos habría que remozar y limpiar. Estos trabajadores, que hacen un trabajo que no puede ser realizado por los ordenadores, son los denominados ‘turkers’ o personas que practican el ‘turking’ y está considerado como un nuevo y pujante mercado laboral online.

Son HITs (Human Intelligence o inteligencia humana) en contraposición a la Inteligencia Artificial o Artificial Intelligence, de los cerebros electrónicos o máquinas que razonan por si mismas, cuya sigla en inglés es AI.

Los ‘turker’ prefieren el anonimato y la flexibilidad aunque también quieren mantener buenas relaciones de trabajo y una comunicación fluida, y piden una remuneración justa para el trabajo que realizan, lo que incluye salarios coherentes, imparcialidad a la hora de juzgar el trabajo y puntualidad en los pagos.

Existen asuntos que los seres humanos pueden hacer de manera más eficaz que los ordenadores, como identificar objetos en una foto o un vídeo, desduplicar datos, transcribir grabaciones de audio o buscar detalles en los datos.

Las empresas o los desarrolladores que necesiten que les hagan tareas ‘HITs’ pueden utilizar la plataforma AMT para acceder a miles de empleados de calidad alta, de todo el mundo, a bajo coste, y después integrar mediante programación los resultados de dicho trabajo directamente en sus procesos y sistemas empresariales.

En esta web, empresas o usuarios solicitantes suben a la plataforma tipos de HITs y los usuarios ‘trabajadores’ eligen los encargos que les interesan y los efectúan. Cuando los ‘solicitantes’ verifican que se han ejecutado de forma correcta, remuneran a esos trabajadores.

Los salarios de los ‘turker’ no suelen superar los 11.000 o 12.000 euros al año. Muchos ‘turker’ eligen este tipo de profesión porque necesitan ingresos adicionales o pueden trabajar desde sus casas.

En Estados Unidos, los ‘turker’ son tanto mujeres como hombres, en su mayoría de unos 30 años de edad y están relativamente bien educados, con al menos un diploma de la escuela secundaria y, a menudo, con algún tipo de formación profesional o licenciatura. En general trabajan desde su casa.

Parte de la motivación para ser ‘turker’ radica en que disfrutan de la flexibilidad que les aporta el trabajo desde casa, o porque necesitan hacerlo por razones de salud.

La principal diferencia de los ‘turker’ respecto a otros trabajadores en línea o a distancia, es que su trabajo, denominado ‘freelance radical’ o ‘trabajo independiente radical’, es a menudo anónimo y no requiere mucha coordinación entre el ‘turker’ y el empleador. De hecho, se caracteriza por la falta de relaciones tradicionales entre el empleado y el empleador, aunque en algunos casos puede surgir una relación que se va desarrollando con el tiempo debido a que un trabajador es especialmente eficaz.

Los ‘turker’ efectúan tareas como el etiquetado de imágenes, la transcripción de imágenes a texto (por ejemplo, las imágenes de tarjetas de visita) o la escritura de contenidos.

Con las actuales tecnologías y la dirección que sigue su desarrollo, los ‘turker’ serán necesarios al menos hasta que se entrenen los algoritmos que podrían sustituirlos. En el futuro habrá un número suficiente de las tareas tipo HIT que necesitarán un entrenamiento proporcionado por los seres humanos. Además, hay muchas tareas que requerirán a los humanos en el futuro inmediato, como las que son en si mismas juicios subjetivos o que involucran la generación de contenidos, y también se prevé que habrá una migración de nuevas formas de trabajo hacia el modelo ‘turking’. Y es que los humanos son mucho mejores que las computadoras en muchas cosas, algunas de ellas particularmente relevantes para el ‘turking’, como la comprensión y el razonamiento semánticos, el razonamiento subjetivo y la generación de texto, así como en los temas relacionados con la perfección espiritual y las respuestas emocionales.

Para su trabajo, los ‘turker’ necesitan un ordenador con un acceso a Internet, preferiblemente rápido, y un buen nivel de inglés.

tracking