Diario de León

Tecnología. Los nuevos centros de trabajo

De pie, recostados o caminando. pasarse el día sentado . frente al ordenador ya no es la única manera de . TRABAJAR. E l nuevo centro de innovación dispone de espacios en los se puede elegir dónde trabajar según el tipo de actividad que se hace a lo largo del día. Todos los espacios facilitan el movimiento y permiten trabajar en varias posturas.

Publicado por
PURIFICACIÓN LEÓN | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

Un espacio de trabajo bien diseñado favorece el rendimiento de los trabajadores y el éxito de las empresas. Esta es una de las máximas que rigen el funcionamiento de Steelcase, una compañía especializada en el asesoramiento, diseño y equipamiento de los espacios de trabajo.

«Fundada en Estados Unidos en 1912, hoy cuenta con un equipo de más de 13.000 personas, dispone de 34 fábricas, 800 concesionarios especializados en todo el mundo y presta servicio a más de 80.000 empresas», explica Alejandro Pociña, presidente de Steelcase para España y Portugal.

Steelcase trabaja para empresas, centros sanitarios y universidades. Apuesta por la innovación y por ofrecer a sus clientes soluciones basadas en investigaciones sobre la naturaleza del trabajo.

«Teniendo en cuenta que las empresas son cada vez más globales y están más interconectadas, se hace necesario plantearse si los espacios de trabajo están preparados para manejar esta nueva realidad. Los trabajadores son cada vez más móviles y las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en nuestra vida diaria», describe Pociña.

El directivo asegura que el espacio de trabajo influye en la motivación y en la productividad de los trabajadores. La mejora de la productividad se debe, según explica, «a que la optimización de los espacios facilita que fluya la información y se mejore la creatividad. Por otro lado, un buen espacio de trabajo también tiene que ver con la reducción del absentismo, por el menor número de dolencias relacionadas con las malas posturas».

«Si tenemos en cuenta que a lo largo de nuestra vida pasamos alrededor de 8 o 9 años sentados en la oficina, no es de extrañar que sea fundamental no solo contar con mobiliario adecuado, sino también aprender a mantener la postura correcta cuando estamos sentados», comenta.

Pociña subraya que en este entorno de globalización y trabajo interconectado en el que vivimos, las personas pueden llegar a colapsarse con la cantidad de información que deben gestionar. «Si a esto le sumamos que cada vez es más importante el trabajo creativo en contraposición al trabajo de procesos, debemos considerar que es fundamental que el espacio de trabajo sea un entorno positivo en el que los empleados se sientan respaldados».

Entiende que para que florezca el trabajo creativo, es necesario que la oficina ofrezca a sus usuarios alternativas de espacios, posturas y presencias.

«Las personas necesitan interactuar con la tecnología y con otras personas, pero también necesitan espacios individuales en los que poder concentrarse», expresa. Además, «para que las personas desarrollen todo su potencial dentro de una organización es fundamental que el espacio de trabajo les permita elegir y controlar dónde y cómo trabajar en todo momento», señala.

Así, sillas cómodas y regulables, paredes de cristal, pinceladas de colores vivos y rincones acogedores hacen de la oficina un lugar agradable.

Este es el ambiente que recoge el centro de innovación de diseño de mobiliario de oficina, que se encuentra junto a la sede central de Steelcase, ubicada en Grand Rapids, en Michigan (Estados Unidos).

«El nuevo centro de innovación ofrece un rango de espacios en el que las personas pueden elegir dónde trabajar en función del tipo de actividad que necesiten realizar a lo largo del día. Todos los espacios facilitan el movimiento de los usuarios y permiten las labores en varias posturas: de pie, sentado, andando, etc», apunta Pociña.

Según indica, esto reduce el agotamiento y el dolor que experimentan los trabajadores que se ven obligados a permanecer en la misma postura durante jornadas maratonianas.

«Las áreas de descanso, tanto interiores como exteriores, permiten a los empleados despejarse sin tener que salir del entorno de trabajo. El espacio les muestra a los empleados que es correcto levantarse, sentarse, relajarse o trabajar en cualquier postura que les sea cómoda y les ayude a permanecer con energía y centrados», destaca.

Pociña cree que el espacio fomenta que las personas experimenten y prueben cosas nuevas. El directivo aclara que la creación del centro de innovación responde a la intención de diseñar soluciones para las necesidades cambiantes del mundo laboral. Al mismo tiempo, desde este enclave, la compañía pretende investigar «cómo los espacios de trabajo pueden ayudar a incrementar la productividad de los trabajadores, cómo ahorrar tiempo y dinero a las empresas, haciendo que sus oficinas sean más eficientes, y colaborar a que las personas trabajen en un entorno laboral que fomente el bienestar físico, cognitivo y emocional de los trabajadores».

tracking