Cerrar

CIBERDELINCUENCIA

Nuevos delitos, nuevos espías

El VIII Encuentro internacional de seguridad que organiza el Inteco reunirá a expertos del FBI, Europol y el CNI. El mundo está cambiando y los delincuentes buscan nuevos resquicios para saltarse la ley. La ciberseguridad ya es un tema de Estado en el que el Inteco leonés asume un papel importante junto a los servicios secretos españoles y otros organismos públicos.

Sede del Inteco en el barrio de La Lastra de la capital leonesa.

Publicado por
Manuel C. Cachafeiro | León
León

Creado:

Actualizado:

La ciberdelincuencia se ha convertido en la nueva versión del delito del siglo XXI, como en el XIX lo fue el robo de diligencias y bancos en el Oeste americano o en los inicios del siglo XX la aparición de la mafia o el terrorismo internacional.

Una nuevo fenómeno que a veces avanza más deprisa que los propios medios que lo combaten. Ataques a organismos oficiales, estafas, robos de información confidencial... Las páginas de los periódicos están llenas todos los días de nuevos delitos y nuevas amenazas.

De todo eso se hablará en León la próxima semana en el Encuentro Internacional de Seguridad e Información, conocido por las siglas Enise, y que organiza el Inteco. Un foro de debate y análisis que llega a su mayoría de edad, aunque sea en su octava edición, después de que, hace ahora un año, el Gobierno conformara su Estrategia Nacional de Ciberseguridad en la que el centro leonés tiene un papel relevante por el perfil de sus técnicos informáticos.

Prueba de la importancia de estas jornadas, que se celebrarán en el Hostal de San Marcos los días 28 y 29 de este mes de octubre, son los asistentes, entre ellos representantes del FBI norteamericano, el Centro Nacional de Inteligencia español (CNI), Europol -el organismo que reúne a las policías europeas-, o de un miembro del gobierno israelí experto en combatir delitos informáticos relacionados con empresas y otro de BlackBerry, éste último llegado directamente desde Dubai para analizar el impacto de la ciberseguridad en las grandes compañías. Hasta tal punto que el experto del CNI que participará en la ponencia sobre seguridad nacional figura en el programa sin identidad para preservar su anonimato.

Y todo con un reto, según explica el director general del Inteco, Miguel Rego: Ser más seguros y que la sociedad, en este caso la española, sea más segura. «El ciberespacio es un entorno cada vez más cotidiano y a la vez más crítico. Lo que pretendemos es revisar y profundizar en la evolución de las amenazas, que cada vez son más complejas y sofisticadas, así como identificar los aspectos más destacables relativos a la organización y coordinación de los diferentes agentes involucrados», explica Rego.

La persecución de los ciberdelitos protagonizará la primera jornada, mientras que el segundo día estará dedicado al debate sobre los instrumentos de lucha contra el ciberespionaje, las nuevas amenazas o los riesgos emergentes.

Crecimiento

La ciberdelincuencia, en general, es uno de los ámbitos delictivos de mayor crecimiento en los últimos años. A favor tiene el fácil acceso a la red, el anonimato y la rapidez con el que se pueden realizar mil aplicaciones en Internet.

Los gobiernos están incrementando sus presupuestos para combatir no sólo ese avance sino también la capacidad de grupos terroristas y delincuentes internacionales de poner en riesgo la seguridad, la economía o los recintos más sensibles. Como explica Rego, la amenaza está presente en todos los ámbitos, empezando por la economía. «Hoy muchas cosas dependen de cómo sean de seguras y la economía se mueve en torno a la ciberseguridad», resume.

Otros aspectos a tener en cuenta son también la coordinación entre diferentes cuerpos de seguridad y la sensibilización de la población, explica el máximo responsable del Inteco. «El mensaje es doble: qué hacer y cómo evitar los riesgos».

Bajo el lema, «Estrategia de Ciberseguridad Nacional a examen», la octava edición de Enise reflexionará sobre estos retos y los avances que ha hecho España con la puesta en marcha de ese plan de coordinación en el que participan diferentes organismos públicos, y que fue aprobada el 5 de diciembre de 2013 por el Consejo de Seguridad Nacional. Su fin es claro: «Responder a las amenazas o agresiones que puedan afectar en el ciberespacio a la seguridad nacional». Según Rego, ese nuevo observatorio facilita la mejor coordinación de todos los agentes implicados. Por un lado, delimita el entorno del ciberespacio y, por otro, define el marco de coordinación de la política en materia de ciberseguridad. «Es un gran desafío en el que los países más avanzados están haciendo un enorme esfuerzo para proteger a sus ciudadanos, sus empresas, sus instituciones públicas»..., añade.

Uno de los grandes debates de estas jornadas será también la colaboración entre las entidades públicas y privadas, una relación que, según Rego, es a veces «complicada», aunque no por eso hay que dejar de buscar vías de encuentro porque «los malos lo hacen sin problema y tienen gran éxito», añade.

En total, la próxima semana en León se darán cita más de 600 expertos. Entre otras personalidades, está prevista la participación de los secretarios de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, y del de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, así como el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez.

Sólo el Inteco detecta cada día más de 4 millones de direcciones IP maliciosas y comprometidas. «Existe una tendencia clarísima de aumento en todos los frentes», señala Rego.

En el marco de la celebración de este foro, Inteco también ha convocado la quinta edición del Premio Enise, en esta ocasión al mejor proyecto en ciberseguridad. Dicho reconocimiento se fallará durante la celebración del evento. Se trata de un aliciente para fomentar iniciativas innovadoras y apoyar a emprendedores que lleven a cabo proyectos relacionados con dicha materia. Un premio para reconocer «aquellos proyectos que, además de demostrar su idoneidad mediante un plan de negocio viable desde el punto de vista técnico, económico y financiero, demuestren un marcado carácter innovador dentro del mundo de la ciberseguridad y que consistan en una propuesta diferencial que aporte un grado de valor relevante en el mercado», señala la convocatoria. Enise forma parte también de las acciones que Inteco llevará a cabo en su adhesión a la campaña del Mes Europeo de la Ciberseguridad.

Y todo en León. En una ciudad donde se darán cita expertos de primer nivel y donde también se celebrarán actos paralelos. Conferencias sobre seguridad y defensa de las libertades, talleres para poner a prueba a empresas...

Ordenadores «zombis» manejados por control remoto, amenazas altamente sofisticadas contra estados, tráfico de armas... El ciberdelito se ha profesionalizado y exige herramientas más eficaces que las tradicionales de policías contra ladrones. Podría ser una buena frase a modo de resumen sobre dicho congreso.

Cargando contenidos...