Diario de León

El taller para ‘reparar’ empresas y gente

La empresa leonesa Narúa se dedica al diseño, gestión y restauración de empresas a través de la innovación. y aplica innovación social a la ayuda a las personas. E s innovación social en estado puro. InnovAcción se denomina. Una manera de guiar hacia los cambios que pueden consolidar una empresa y hacerla crecer, emprender, cambiar de trabajo o encontrarlo. Este taller de negocios iniciativa del Ceo leonés Roberto Santos aplica la estructura de cinco capas que componen los modelos de empresas de éxito a micropymes, pymes y desde hace dos lunes a un grupo de innovadores. Lo hace gratuitamente en la plaza del Grano.

Roberto Santos, el Ceo de Narúa, conduce el taller en la plaza del Grano. Se celebra todos los lunes, hasta el 22 de diciembre, de 3 a 4 de la tarde en esta plaza leonesa.

Roberto Santos, el Ceo de Narúa, conduce el taller en la plaza del Grano. Se celebra todos los lunes, hasta el 22 de diciembre, de 3 a 4 de la tarde en esta plaza leonesa.

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SUSANA VERGARA PEDREIRA | LEÓN
León

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‘Sólo se muere una vez’. Con esa premisa como frase de cabecera, todo es posible. Perdido el miedo, no hay límites.

Es la primera lección de Narúa, el ‘taller’ donde Roberto Santos repara empresas, negocios y personas. Santos es el Ceo de esta factoría leonesa que se dedica al diseño, gestión y restauración de empresas a través de la innovación, y de ayuda a las personas aplicando innovación social.

Lo hace con todos los medios que pone al alcance de la gente las sociedades modernas. Desde la tecnología, Internet, las Redes Sociales y el coaching a la charla personal en el café. La combinación perfecta entre el mundo virtual y el real. Nuevas formas de entender la realidad de este siglo. Sin renunciar a nada, sin prejuicios. Libertad absoluta para cambiar lo que no funciona, para mejorar lo que falla.

En Narúa se practica la palabra, el mejor instrumento para transformar la realidad. De hecho, el nombre de la empresa ya es una declaración de intenciones. Dos palabras en una, un origen gallego: ‘na rua’, en la calle. Es ahí donde se consiguen contactos, se amplía agenda, se encuentran soluciones, dice Santos. En la calle real o en la autopista de las nuevas formas de comunicación online. Se basa en el trabajo conjunto, colaborativo, el nuevo sentido de las sociedades tecnológicas que han pasado de ser Tic a Tac, de la tecnología de la información y la comunicación a la tecnología del aprendizaje y el conocimiento. Tic-tac, el nuevo ‘reloj social’.

Narúa es un modelo de negocios de innovación para los servicios y la innovación social en el que el trabajo en equipo es uno de los valores fundamentales. Santos es un director ejecutivo que guía hacia la solución, que ayuda a descubrirla. La ejecuta el que ha acudido a buscarla. La empresa leonesa se centra fundamentalmente en micropymes, pymes y personas.

Narúa Taller de Negocios desarrolla estudios sobre la tendencias del mercado, las necesidades de investigación, información sobre la competencia, diseño de modelo de negocio, innovación centrada en las personas que acompañan el desarrollo comercial de los planes estratégicos, talleres de capacitación, motivación y mejora del trabajo y ‘valores organizacionales’.

Desde hace una semana, aplica esas técnicas a un grupo de personas que quiere cambiar su trayectoria laboral o está en la búsqueda de empleo de una forma activa. La idea se extendió por Facebook y las redes sociales pero el taller se hace en la calle. Literalmente. El lugar de reunión es la plaza del Grano. Todos los lunes hasta el 22 de diciembre de 3 a 4 de la tarde. Gratis. Si llueve, se lleva paraguas. La iniciativa toma el nombre de ‘Los Lunes al Sol’, la película de Fernando León de Aranoa, aunque en realidad son más bien los ‘Lunes Con Sol’, y no sólo por el inusual calor que hace en León en este final de octubre. Se abre una oportunidad de cambio que hay que buscarla en la calle.

«Es algo básico, la empresa busca clientes, un desempleado busca un sólo cliente, un emprendedor busca sus primeros clientes», dice Roberto Santos.

«Lo que vale para la empresa puede valer para parados y emprendedores», asegura.

A Santos la idea se le ocurrió paseando por León. «Me acordé de la película de Fernando León de Aranoa y aunque es de 2002, el problema del desempleo sigue presente. Así que me pregunté qué podemos hacer nosotros por ayudar a solucionar el problema del desempleo y surgió esta idea». Ahí empezó todo.

«Es un proyecto de InnovAcción social», describe el Ceo de Narúa. «Está dirigido a personas que buscan empleo o quieren emprender. Se fomentan las habilidades sociales imprescindibles para buscar empleo o emprender», apunta Santos.

Un grupo máximo de 20 personas. Activo. El objetivo es precisamente lograr el objetivo. Y quien lo haga recibirá al final del taller un documento firmado por Aitor Saraiba, un artista multidisciplinar que intercala sus dibujos entre textos pasionales, frases sueltas y versos contundentes. Las ‘ideas’ de Saraiba ayudaron a mantener abierta una cerámica de Talavera de la Reina, su localidad de nacimineto, abocada al cierre por la crisis. Ha plasmado en sus vajillas las creaciones del artista. Una invitación a la reflexión y al cambio.

Va con los tiempos. Nada será ya nunca como es. Y Santos invita a anticiparse.

«El trabajo tradicional, tal como lo hemos concebido hasta ahora, está en extinción. Llega el tiempo del ‘milagro mensual’, otras formas de ganarse la vida para pagar las facturas sin renunciar a la esencia personal».

Narúa guía hacia ese nuevo tiempo.

+ Info

www.narua.es C/ General Benavides 11

660 32 04 44

dime@narua.es

@rObrtSan

* Narúa también en Facebook y Twitter

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