Cerrar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Organización Colegial de Enfermería de Castilla y León ha creado una base de datos que incluye en Internet toda la terminología científica disponible susceptible de ser aplicada en esta profesión con el fin de facilitar la labor investigadora y de documentación de los profesionales.

El proyecto PorusEnfermería, presentado en el VII Encuentro de Investigación en Enfermería de Castilla y León que se celebró en Ávila, se configura como un buscador propio en el que la Organización Colegial de Enfermería de Castilla y León lleva trabajando varios años, según el director del proyecto, Fidel Rodríguez.

PorusEnfermería se centra en la creación de una base de datos con literatura científica enfermera no sólo generada en España sino también en Iberoamérica, que sirva de consulta para facilitar las fases previas de documentación de los proyectos.

El proyecto consiste en un programa informático que localiza como un buscador habitual en Internet la información existente relacionada con la investigación enfermera y con artículos científicos disponibles en la Red.

Con esta información se ha creado una base de datos propia disponible para los usuarios, abierta a consultas y con la particularidad de que no sólo asocia los términos sino que también puede generar nuevos conocimientos.

Así, si un usuario busca en la base el término ‘abuso’, por ejemplo, se le facilita toda la información relacionada con esa palabra, como abuso psicológico, abuso sexual, pero también los tratamientos y las intervenciones que puede desarrollar la Enfermería relacionados con ese término. De esta forma, cuando un enfermero va a hacer un trabajo la base de datos le orienta en bibliografía y facilita también su grabación sin repetir elementos que ya ha grabado con anterioridad ese usuario.

La base, que ha superado ya los 7.900 términos y cuenta con más de un millón de referencias, se ha creado en Castilla y León con el objetivo de ponerla a disposición de toda España e Iberoamérica y está comenzando a traducirse al inglés y al francés, para obtener colaboraciones de otros países.