Diario de León

ª1. El geógrafo con Norte

Francisco José Diez Vizcaíno. Alumno brillante de la ULE, es autor de un Atlas de Áreas Empresariales.

Francisco José Diez Vizcaíno en el Campus leonés.

Francisco José Diez Vizcaíno en el Campus leonés.

Publicado por
S. VERGARA PEDREIRA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Con 24 años, ha publicado ya un atlas. A Francisco José Diez Vizcaíno le apasionó desde pequeño la Geografía. «Siempre pensé que no me defraudaría y así ha sido». Se ha dedicado de lleno a su estudio y ella le ha devuelto a cambio un currículum brillante y muchas satisfacciones.

Este becario de la empresa Tecnosylva del Parque Tecnológico de León al que no le gusta mucho hablar de sus excelentes notas y que ha consultado un mapa mundi por si tiene que emigrar en busca de futuro, es autor, junto a Paz Benito del Pozo y César Luna Rabanal, del ‘Atlas de Áreas Empresariales, un recurso didáctico sobre modelos territoriales de la industria en España’ (Isbn: 978-84-9773-664-0).

Acaba de terminar el Máster universitario en Tecnologías de la Información Geográfica de la Universidad de Alcalá.

«El desarrollo alcanzado por las tecnologías de la información geográfica y su rápida adopción en prácticamente todos los sectores de actividad, desde la gestión del medio natural al geomárketing, ha repercutido en una demanda creciente de profesionales e investigadores sólidamente formados en la materia. El gusto por esta rama de estudio y trabajo y el avance y crecimiento que experimentan las mismas, tanto académicamente como laboralmente en los últimos años, es lo que me llevó a seguir con mis estudios por este camino», dice.

Tiene algunas cosas muy claras. Que quiere hacer el doctorado, que el ejemplo de sus hermanas mayores y su madre le ha servido para manejarse por la vida y que «hay que estar abierto a cualquier avance y cambio, no cerrarse a la adquisición de nuevos conocimientos y, por supuesto, nunca quedarse quieto/parado ante la vida».

«Hay que vivir el presente e ir dejando que las cosas avancen poco a poco. La situación actual, hace diez años, nadie se la hubiese creído. Los momentos que vivimos actualmente son de gran incertidumbre y cualquier cosa puede pasar. Habrá que estar preparados para reaccionar a tiempo», dice Vizcaíno.

«Creo que como buena parte de las personas que buscan labrarse un futuro en España, marchar fuera de nuestro país ya no es una decisión alejada y opcional. Aunque sea una pena, la situación que actualmente vive España ha hecho que esta elección se haya convertido en un debate obligatorio a la hora de decidir sobre el futuro», reflexiona.

Este joven geógrafo no pierde el Norte. Busca el equilibrio suficiente «para ser feliz», el tiempo para compaginar estudios y formación y la fuerza para «no perder jamás la ilusión».

tracking