Diario de León

ª1. márketing vital

Violeta Rodríguez Piñán. Dos carreras con premio final, trabaja en marketing online.

Violeta Rodríguez Piñán en la calle Burgo Nuevo, en León.

Violeta Rodríguez Piñán en la calle Burgo Nuevo, en León.

Publicado por
S. VERGARA PEDREIRA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

«El mundo necesita gente que disfruta con los que hace». Violeta Rodríguez Piñán ha cumplido a rajatabla su propia máxima y hace eso, disfrutar en su trabajo.

Con 26 años es ingeniera técnica en Diseño Industrial y licenciada en Investigación y Técnicas de Mercado, profesora de Especialistas en Comercio Electrónico en la Universidad de León, lleva el márketing online en la empresa leonesa Foot District, es premio extraordinario en las dos carreras que ha estudiado, especialista en programas informáticos de diseño y márketing y habla inglés y alemán.

Trazó con cuidado su trayectoria académica. «Sé que la combinación de una formación técnica con la posterior licenciatura en ITM fue uno de mis puntos fuertes a la hora de valorarme para el puesto. Creo que ese tipo de perfiles que se salen un poco de lo común te dan cierta perspectiva», asegura. Tal vez por eso, por su currículum y su decisión encontró trabajo relacionado con el márketing. Ella lo llama suerte.

Del diseño industrial le atraía la idea de crear productos nuevos. «Al terminar el instituto dudaba entre esta carrera e Ingeniería Industrial y finalmente me decidí por el diseño. Me parecía más entretenido, que podría disfrutar más en el trabajo. Una vez terminada la carrera, descubrí que me interesaba conocer más sobre el mundo empresarial. El márketing en concreto siempre me había llamado la atención y por eso vine a León a estudiar Investigación y Técnicas de Mercado», cuenta. Y aquí se ha quedado.

Le gustaría estirar el tiempo. «Hay tantas cosas, tanto en lo profesional como en lo personal, que me gustaría llevar a cabo...», desgrana. Pero de momento se centra en «ayudar a que el proyecto de Foot District continúe creciendo». Es su «principal deseo».

Le ha ido bien guiándose por su máxima vital. «Lo más interesante para mí es estar en una situación donde pueda desarrollarme profesionalmente y mejorar día a día», cuenta. Y mira al futuro con mucho optimismo. «Estoy trabajando en un sector muy interesante, conociendo a gente muy buena que desarrolla proyectos con mucho potencial y en un momento de cambio. De todo eso sólo pueden salir cosas buenas», vaticina Violeta Rodríguez Piñán.

Sabe que en este momento es una excepción, que su generación tiene «un sentimiento generalizado de frustración. Sobre todo entre los que se han esforzado en estudiar y ven que las probabilidades de trabajar en algo relacionado con ‘lo suyo’ son escasas. Pero hay que ser optimista. La formación y el esfuerzo nunca son en vano», dice.

Se dispone a seguir ligada al mundo del márketing y el comercio online. «Creo que es un sector que en España todavía no se ha desarrollado en todo su potencial y hay muchas oportunidades muy interesantes», apunta Violeta Rodríguez.

Tiene claro que si no hubiera entrado a formar parte del equipo de Foot District habría buscado trabajo fuera del país aunque nunca fue su primera opción. ¿Por qué? «Cuando tienes un buen expediente y dominas el inglés, la gente espera que te vayas. Lo dan por supuesto casi. Pero irse fuera nunca es tan fácil como muchos lo quieren pintar». Intuye lo que los políticos no quieren contar y lo que las familias de los ‘cerebros’ en el exilio saben. «Con 25 o 26 años, una vez que te vas es más difícil todavía volver».

tracking