Diario de León

sanidad. más tecnología, mejor salud

SACYL AFRONTA el creciente reto de PODER CONTROLAR DESDE CASA AL PACIENTE CRÓNIco. E l mundo de las nuevas tecnologías ya no es ajeno a la vida diaria, y menos lo será en un campo como la sanidad, que tiene el doble reto de ser viable en el futuro y atender a más enfermos potenciales. Un reciente congreso en Valladolid afrontó algunas de las iniciativas pioneras.

A la izquierda, atención a un paciente crónico en un centro de salud. Sobre estas líneas, el congreso celebrado recientemente en Valladolid. Abajo, otra imagen de la atención a enfermos crónicos.

A la izquierda, atención a un paciente crónico en un centro de salud. Sobre estas líneas, el congreso celebrado recientemente en Valladolid. Abajo, otra imagen de la atención a enfermos crónicos.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

El último informe del Observatorio Económico de Castilla y León lo advierte: el gasto sanitario se puede disparar en los próximos 10 años en la Comunidad por el envejecimiento de la población y el consiguiente incremento de pacientes con patologías crónicas, aunque la consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, entiende que la situación no es tan grave como la pinta el Colegio de Economistas de Valladolid que elabora ese informe macroeconómico, siempre y cuando se vayan acometiendo reformas. Cómo mejorar esa atención ante un mayor número de enfermos crónicos es, por tanto, la gran pregunta, para la que las nuevas tecnologías tienen mucho que decir en la respuesta. Y un dato a tener en cuenta: las personas mayores de 65 años suponen ya el 24 por ciento de la población de Castilla y León.

Sólo la implantación de un modelo de atención personalizado en la atención al paciente crónico, en el caso de la diabetes tipo 2, podría reducir cada año hasta un 12 por ciento el coste para el sistema público de salud y hasta un 34 por ciento los derivados de consultas externas. Así se desprende del ‘Informe Emminens sobre el impacto de la eSalud en la Atención del Paciente Crónico’, que se presentó en el VII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico celebrado recientemente en Valladolid.

«Si no somos capaces de ser más eficientes tendremos problemas para sostener un sistema que atiende a los pacientes crónicos», señaló en la misma cita el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, para quien la innovación es clave en esa batalla desde el punto de vista de la gestión.

En ese congreso, Telefónica presentó dos de sus experiencias relacionadas con este ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En concreto, dos proyectos de monitorización remota, que han logrado reducir en un 50 por ciento la visitas a urgencias de Atención Primaria y en un 30 por ciento las hospitalarias en las comunidades donde se aplica, Valencia y en Cataluña, y que Telefónica pretende ofrecer a otras regiones a corto y medio plazo.

Los proyectos ValCrònic y Telèmac, según la compañía, han supuesto probadas mejoras en la calidad de atención a los pacientes crónicos en dos aspectos: mejorando la eficacia y la eficiencia de la atención prestada y facilitando la permanencia del paciente en su entorno más próximo, a lo que se suma un tercer aspecto siempre importante, como es la mejora de la comunicación entre profesionales.

El ValCrònic se puso en marcha por la Agencia Valenciana de Salud y Telefónica en 2011. Es un programa preventivo basado en el seguimiento de la enfermedad crónica a través de la telemonitorización, que mejora los hábitos de vida saludable y fomenta el autocuidado del enfermo mediante educación para la salud. Más de 500 pacientes de alto riesgo, con enfermedades como EPOC, diabetes, hipertensión o insuficiencia cardiaca y seis centros de salud participaron en el programa, así como 150 profesionales de atención primaria que se fueron implicando en la práctica diaria el uso de la telemedicina y las nuevas tecnologías.

Por su parte, el proyecto Telèmac pretende evaluar la mejora del cuidado de pacientes crónicos con el uso de dispositivos de telemonitorización que permiten controlar biomedidas diariamente. «Esta riqueza de información permite anticipar cambios en el estado de salud en una etapa temprana y prevenir complicaciones en el corto plazo. El sistema actúa de forma preventiva y permite reducir el número de visitas a urgencias y disminuir la duración de la hospitalización de estos pacientes», explicaron los responsables de la compañía telefónica.

En la actualidad, ocho de cada diez pacientes que pasan por la Atención Primaria y el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios son de pacientes crónicos, según expuso el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Josep Basora, y en 2050 se estima que el 35 por ciento de la población serán mayores de 65 años. Teniendo en cuenta que los pacientes crónicos tienen un promedio de más de 5,5 patologías simultáneas, «las personas tendrán muchas más enfermedades, y esa realidad conlleva la necesidad de afrontar ya el reto de transformación del sistema sanitario».

tracking