Diario de León

proyecto europeo. las estrellas del bosque

el proyecto ‘star tree’ incluye a tabuyo del monte como modelo de éxito en la explotación de recursos no madereros. L os productos forestales no maderables «juegan un papel importante para la gestión sostenible de los bosques en Europa y en el mundo». Y Tabuyo, con sus setas, resina y frambuesas, es un «modelo de éxito» que el proyecto StarTree va a transferir a Europa para potenciar el sector.

La resina es otro de los productos no madereros que se extraen en Tabuyo.

La resina es otro de los productos no madereros que se extraen en Tabuyo.

Publicado por
ana gaitero | tabuyo del monte
León

Creado:

Actualizado:

Las bellotas y piñones en Portugal, la trufa en Cataluña, la castaña en Austria, las bayas y jugo de abedul para el vodka en Letonia, los arándanos en Rumanía y las setas y la resina en Tabuyo del Monte. Son algunos de los productos no madereros sobre los que gira el proyecto europeo StarTree al que ha sido incoporada a la pequeña localidad leonesa, como auténtico modelo de éxito que repercute en el aprovechamiento sostenible del bosque y en la creación de empleo en un entorno rural. Son las estrellas del bosque.

«Gracias a StarTree Tabuyo del Monte sirve de modelo, junto a otras siete áreas de interés, a nivel europeo, como ejemplo de innovación en el sector forestal», explica Silvia Martínez Turienzo, Silvia Martínez Turienzo, bióloga y técnica en R&D+i de Irma, empresa leonesa que forma parte del proyecto como socia colaboradora.

Tabuyo, con sus montes de utilidad pública, posee una gran masa forestal que proporciona multiples de recursos, no sólo las setas y la resina, sino también actividades cinegéticas y turismo. Y las iniciativas empresariales están mostrando su capacidad económica y para fijar población, de manera especial de mujeres y juventud.

Cinco mujeres son las impulsoras de la empresa Del Monte de Tabuyo. Siete jóvenes fundaron la cooperativa Pinaster... Una veintena de personas resinan los pinos. El monte y la tierra son las materias primas de los proyectos de empleo y desarrollo rural que han surgido en Tabuyo del Monte, alrededor del pinar milenario situado a las faldas del Teleno. Setas, resina, frambuesas, miel... son los productos vinculados al bosque que no suponen la corta de madera y que impulsan una nueva economía basada en la tradición y en los recursos autóctonos.

El pueblo y el monte

Tabuyo es el pueblo con más población del municipio de Luyego, de 740 habitantes, y uno de los pocos de la provincia donde el paro no es una lacra. «Este crecimiento económico favorece la creación de empleo y por lo tanto la fijación de población en un entorno que sin nuevos e innovadores proyectos tendería a la despoblación total en base a un éxodo masivo hacia los núcleos de población más grandes», señalan las impulsoras de El Comedor del Monte.

Son sus características innovadoras, diversificando las actividades económicas del sector, las que han servido de aval para incoporar al pequeño pueblo leonés situado a las faldas del Teleno a este proyecto paneuropeo. «Hay diversas empresas dentro de la localidad de Tabuyo que se caracterizan por este hecho», recalca el Instituto de Restauración y Medio Ambiente.

«Lo que Tabuyo está haciendo tiene todos los visos de continuidad», afirmó Juan Antonio Sánchez, responsable de Instituto de Restauración y Medio Ambiente (Irma), durante una reunión con los principales agentes económicos, políticos y sociales de la comunidad.

Esta empresa situada en León colabora con el el proyecto StarTree como socio y se ha fijado en Tabuyo del Monte como caso de estudio en profundidad para la investigación que lleva a cabo en 14 regiones europeas con los productos forestales no madereros y los árboles de uso múltiple como base del desarrollo sostenible y de la revitalización de determinadas áreas rurales. «Gracias a StarTree Tabuyo del Monte sirve de modelo, junto a otras siete áreas de interés, a nivel europeo, como ejemplo de innovación en el sector forestal»

El proyecto StarTree forma parte del séptimo programa marco de I+D+i de la Comisión Europea y su objetivo es mejorar la gestión, desarrollar productos, innovar y promover el diálogo entre las múltiples partes interesadas y la comercialización de árboles de uso multifuncional y productos forestales no madereros.

«El sector forestal en Europa ofrece una amplia variedad de productos y servicios, hay indicios claros de que los productos forestables no maderables juegan un papel importante para una gestión sostenible de los bosques en Europa y en el mundo», explica la bióloga.

El potencial es enorme: el bosque es la fuente de ingresos de 16 millones de propietarios forestales y crea alrededor de 4 millones de empleos, muchos de ellos en zonas rurales. Tabuyo del Monte es un caso ejemplar.

El proyecto StarTree se centra en dos elementos básicos dentro del bosque, los árboles de uso múltiple y los productos forestales no madereros «y de cómo pueden utilizarse para fortalecer y diversificar las actividades económicas en las zonas rurales». StarTree, añade la bióloga, busca «generar conocimiento» para la gestión y comercialización de estos productos, así como investigar modelos de negocio y patrones empresariales y comerciales a nivel nacional, europeo y mundial.

Tradicionalmente las industrias forestales se han centrado en los productos derivados de la madera, pero su importancia económica se considera relativa al existir cadenas de valor competitivas y bien estructuradas basadas en sus materias primas (celulosa, papel, bioenergía...). Por el contrario, «todo el potencial de los productos forestales no madereros queda aún por explotar y las oportunidades para el desarrollo de las economías rurales sostenibles no ha sido plenamente exploradas», resalta.

El StarTree investiga estas oportunidades en 14 regiones y hay siete áreas clave señaladas, una de ellas Tabuyo del Monte, en la provincia de León y como referente de toda la Comunidad de Castilla y León. Irma se había decantado inicialemente por el pino piñonero de Valladolid, pero a medida que el programa avanzaba se dieron cuenta de que «Tabuyo del Monte es un modelo de éxito» con sus empresas de aprovechamiento micológico y todo lo que el bosque genera en sus entrañas, como la resina.

Un total de 27 socios colaboran en el proyecto, en el que juegan un papel estratégico las universidades de Padua (Italia) y Boku (Austria) que cuentan con centros especializados en productos forestales no maderables y están investigando un modelo matemático que cuantifique su valor añadido.

La FAO, el Instituto Forestal Europeo y el Centro de Investigación Forestal del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Alimentos y Tecnología (Inia) son algunos de los organismos públicos involucrados en el StarTree.

«Europa fomenta este proyecto porque busca pautas para transmitir a todos los países sobre qué hacer con estos productos ya que dispone de una gran extensión y variedad de bosques y no hay excedentes de estos productos que tienen un importante valor añadido», indica Juan Antonio Sánchez. Tabuyo del Monte no sólo posee una gran masa forestal, sino que tiene una diferencia singular con respecto al conjunto de bosques europeos y es que el monte es de utilidad pública.En este sentido, cobra gran importancia el papel que la administración pública, juntas vecinales y Junta de Castilla y León, juega a la hora de facilitar su gestión y el aprovechamiento de sus recursos. Esta fue una de las inquietudes que expresaron las personas que acudieron a la reunión con Irma en el pueblo.

Sobre la base de los conocimientos en los catorce casos de estudio, StarTree desarrollará estrategias de gestión y comercialización de productos específicos no madereros «ayudando a impulsar su potencial económico» y «una gestión sostenible, no sólo su cultivo comercial».

tracking