Cerrar

3d. Réplica exacta de la cartografía

Sintegraf realiza maquetas en tres dimensiones que reproducen geografías y distribuciones del catastro al milímetro. S on reproducciones exactas de la realidad, maquetas al tamaño que se desee que recogen punto por punto la orografía de un municipio, una montaña, un valle,... Incluso las divisiones que establece el catastro para separar las fincas. Estudios de proyectos y ayuntamientos son los principales clientes de este avance no hay límite para la reproducción con total exactitud en 3d de los mapas recogidos por el instituto geográfico nacional o el catastro

La maqueta del Macizo Central de Picos de Europa reproduce con total exactitud cada una de las características de su orografía. Es una de las actividades de Sintegraf en sus propuestas de impresión en 3D.

León

Creado:

Actualizado:

Quienes conocen bien la montaña son capaces de reconocer en estas maquetas en tres dimensiones cada uno de los picos y recovecos del macizo central de los Picos de Europa. Sus cumbres y sus valles, los caminos que acostumbran a recorrer y las cumbres que ambicionan coronar. Gonzalo Hidalgo, director técnico de Sintegraf, ha realizado con su impresora de 3D una maqueta exacta del macizo central de Picos de Europa, para desarrollar una línea de negocio basada en las posibilidades de la reproducción de las cartografías que ofrece el Instituto Geográfico Nacional. A través de programas específicos, la impresora es capaz de trasladar los relives a una maqueta con una precisión que hasta ahora era impensable.

El sistema ofrece la posibilidad de reproducir con exactitud total cualquier punto de la geografía española, y con algo menos de resolución, pero también total fiabilidad, otros puntos del planeta. Hidalgo señala que los principales clientes de este sistema por el momento pueden ser los ayuntamientos, que así obtienen una reproducción exacta de su territorio. Además, pueden reproducirse también con separaciones de color las fincas según aparecen en el Catastro, lo que permite una identificación mucho más fiable de cada parcela.

La propuesta de Sintegraf es también idónea para realizar estudios sobre proyectos de construcción o industriales que impliquen la necesidad de conocer con exactitud los accidentes de la orografía de cada zona. «Por ejemplo para analizar estudios de instalación de aerogeneradores», destaca Hidalgo.

La ventaja de estas maquetas sobre otros métodos de impresión es que se realiza con el sistema de composite en color, lo que evita los «escalones» que se producen con otras fórmulas. Además de imprimir en colores muy similares a los reales, la maqueta puede ser perfeccionada luego para dar un mayor realismo. En cualquier caso, la impresión con polvo y color evita la necesidad de rellenados que hacen que se pierda resolución sobre el objeto real.

La reproducción del macizo central de los Picos de Europa que ha realizado Sintgraf está realizada a escala 1/25.000, aunque «todas las posibilidades están al alcance. Pueden realizarse maquetas con la resolución deseada, mayor o menor, zonas más amplias, delimitaciones municipales, ubicación de ríos o montañas,...»

La impresión se realiza tomando como modelo una foto real el satélite, si se quiere realizar a gran tamaño se realiza por partes y luego se unen, pero la réplica final es igualmente exacta. Hidalgo ha realizado también maquetas de la zona de Santa Lucía de Gordón, o una réplica exacta del municipio de Riello.

El mundo de la impresión en tres dimensiones avanza a un ritmo endiablado, después de que llegara a España hace doce años. Sintegraf inició la aventura en este campo hace ocho años, y cuenta con una de las impresoras más avanzadas para este tipo de proyectos. Dentro de un universo que avanza continuamente, y en el que existen diversos sistemas de impresión. Entre los más populares, el de plástico. «Cada una tiene su mercado, las aplicaciones pueden ser perfectamente diferentes», destaca el director técnico de Sintegraf.

En concreto la impresora de composite destaca por la rapidez de la realización, y por la posibilidad de realizar las piezas directamente en color. Se realiza además con el programa adecuado, no necesita otro tipo de tratamientos o ‘andamiajes’ para la realización de las piezas. «Es un territorio sin límites, capaz incluso de imprimir unos objetos dentro de otros, y darles movimiento».

La impresora que utiliza Sintegraf permite realizar maquetas con una resolución de 80 micras, mientras que otros modelos que se utilizan habitualmente van desde 100 a 250 micras. «Aunque los nuevos modelos van mejorando constantemente la resolución que ofrecen».

El futuro está también en las máquinas de estereolitografía, que en lugar de un hilo de impresión utilizan líquidos que se endurecen con disparos de láser. La resolución es muy buena, pero son más lentas y permiten reproducir objetos más pequeños, por lo que suelen utilizarse para otras funciones, por ejemplo en joyería.

De cara al futuro

Una amplitud de posibilidades que ha llevado a Sintegraf a plantearse proyectos de futuro, como la recreación de la ciudad de León y su entorno con total exactitud. «Eso permitiría, por ejemplo, determinar qué zonas son las más idóneas para crecer desde el punto de vista urbanístico, conocer la orografía del entorno para planificar los ensanchamientos de la ciudad,...». Un proyecto sin embargo cuyo coste hace necesario buscar financiación o patrocinadores para llevarlo a cabo.

Sintegraf ha desarrollado en los últimos años maquetas en tres dimensiones con funciones que van desde lo artístico y lo creativo a la infografía, destinada fundamentalmente a la muestras para obras civiles, propuesats de arquitectura, planes de interiorismo, proyectos de ingeniería industrial o de topografía,...

Se trata, en fin, de desarrollar todos aquellos proyectos que puedan asentarse sobre piezas o maquetas volumétricas, cuyos diseños se realizan por ordenador y que pueden reproducirse a través de estas impresiones en tres dimensiones.

Maquetas y modelismo que ofrecen la ventaja de la reproducción con total exactitud, pero realizada a escala. Utiliza además materiales pensados para mostrar con la mayor veracidad posible la realidad que se reprsenta. Pero también para dar rienda suelta a la creatividad, porque las impresoras en 3D pueden llevar a cabo también modelos de personajes o figuras creados por la imaginación de los modeladores. Precisamente Sintegraf lleva tiempo volcada en la formación de profesionales y aficionados en el modelaje, con el objetivo de independizarse de la oferta al alcance de todo el mundo para ser capaces de desarrollar productos específicos y personalizados.

Cargando contenidos...