Cerrar

Ciberestafa. Ni hacienda te devuelve nada...

Los ciberdelincuentes aprovechan la campaña de la Renta para lanzar una nueva oleada de ataques. E s parte de una agresiva campaña de ciberdelincuentes, que han redoblado sus ataques coincidiendo con la campaña de la declaración de la Renta. Pero ni escribe la Agencia Tributaria ni hay un paquete a tu nombre en la oficina de Correos. Alerta, es una ciberestafa. s parte de una agresiva campaña de ciberdelincuentes, que han redoblado sus ataques coincidiendo con la campaña de la declaración de la renta. Pero ni escribe la Agencia Tributaria ni hay un paquete a tu nombre en la oficina de Correos. Alerta, es una ciberestafa.

Publicado por
S.V. | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Se han vuelto más agresivos y han redoblado su campaña. Los ciberdelincuentes han relanzado sus campañas para hacerse con los datos de usuarios y secuestrar la información de los equipos informáticos.

Aprovechando la campaña obligatoria para la declaración de la renta, los ciberesrafadores han lanzado una campaña muy intensa de mensajes fraudulentos falsamente dirigidos a los usuarios por la Agencia Tributaria. En realidad, tal como alerta el Incibe, el Instituto de Ciberseguridad Nacional, cuya sede está en León, los ciberataques pretenden infectar equipos informáticos con diferentes tipos de software malicioso para cifrar el contenido del ordenador y solicitar luego una ‘recompensa’ por proporcionar la clave que permita recuperar el acceso a la información que tenía el usuario.

Son los llamados ‘ransomware’ y se encargan de cifrar información que pueda ser de utilidad para el usuario, como documentos de texto, hojas de cálculo, fotografías o vídeos para luego exigir a su propietario un rescate a cambio de la información sustraída. Para ello emplean, según el Incibe, un «complejo y robusto» sistema de criptografía asimétrica que hace muy difícil la recuperación de la información si no se dispone de una copia de seguridad.

La oleada incluye un enlace falso de la Agencia Tributaria ofreciendo una herramienta de ayuda para hacer la declaración de la Renta y aunque en apariencia se visita una página normal, en realidad conduce al usario a la descarga de un software malicioso.

Cargando contenidos...