Cerrar

CYL. Investigar tiene recompensa

El CES y las universidades públicas de la Comunidad convocan el I Premio de Investigación de Castilla y León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comunidad ya tiene su I Premio de Investigación. Convocado por el Consejo Económico y Social (CES) y las cuatro universidades públicas radicadas en la comunidad autónoma (León, Burgos, Salamanca y Valladolid), estará dotado de 15.000 euros.

«Queremos que la sociedad de Castilla y León conozca los aspectos más importantes que afecten al desarrollo económico, mercado laboral y condiciones de vida de los ciudadanos», en palabras del presidente del CES, Germán Barrios.

Es el primer fruto específico de un protocolo suscrito entre el CES y las universidades públicas para instaurar, por primera vez en la historia autonómica, una colaboración entre este órgano consultivo y las principales instituciones académicas de rango superior.

El premio, a juicio del jurado, incluye la posibilidad de tres accésit consignados con 3.000 euros cada uno, y el plazo de presentación de originales finaliza el 15 de octubre.

Podrán participar investigadores a título particular o en grupos con trabajos originales, inéditos, anónimos, no financiados previamente por ninguna entidad e innovadores en los ámbitos económico, social o laboral, con especial incidencia en Castilla y León.

La estructura expositiva, la memoria descriptiva, la calidad, al metodología científica y su adecuación al territorio económico, social o laboral de la comunidad autónoma son aspectos que tendrá en cuenta el jurado a la hora de emitir el veredicto.

El CES, que asumirá el coste de los premios con cargo a su presupuesto anual, aprovechará los originales enviados para sustentar los informes que anualmente emite sobre la situación de Castilla y León, el último de ellos hace escasas fechas, ha recordado Barrios.

El protocolo en el que se inscribe este premio ha sido suscrito por Barrios y los rectores Alfonso Murillo (Universidad de Burgos), José Ángel Hermida (Universidad de León) y Daniel Miguel San José (Universidad de Valladolid), así como por el vicerrector Ángel Domínguez (Universidad de Salamanca).

Establece un contexto amplio de colaboración sustanciado, entre otros puntos, en la realización de prácticas curriculares en el CES por parte de alumnos y no laborales por la de titulados universitarios, y la elaboración de documentos específicos de trabajo por parte de los profesores para que sirve de base a los informes anuales del CES sobre la situación social y económica de Castilla y león.

La organización conjunta y participación mutua en cursos de verano, jornadas, conferencias, coloquios y simposios son otros de los aspectos incluidos en esa declaración de intenciones.

El vicerrector de Burgos, Alfonso Murillo, alaba la gestación del I Premio de Investigación y el apoyo del CES a las universidades expresados en el último informe anual, y reivindica la necesidad de «una mayor financiación» a las universidades para compensar el «gran esfuerzo» realizado por éstas en la adaptación de su estructura y planes de estudios al Plan Bolonia, y para afrontar el capítulo de infraestructuras, «actualmente congelado». Murillo reconoce que aunque las tasas se han mantenido «también es verdad que Castilla y León tiene las terceras más altas de España».

El aumento de la tasa de reposición del profesorado, hasta hacerla innecesaria, y la implementación de los títulos son otras dos de las demandas que ya incluyó el informe del CES.

Cargando contenidos...