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Premios CYL. Alumnos con espíritu innovador

Educación potencia el método científico . con los Premios de Investigación e Innovación.

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León

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La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, pretende potenciar, entre los estudiantes de la Comunidad, el progreso de sus posibilidades de aprendizaje, la profundización en el desarrollo de sus competencias básicas a través de las diferentes áreas curriculares y el conocimiento del método científico mediante ensayo en técnicas de investigación. Un escenario que se impulsa con los Premios de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, galardones a los que los colegios e institutos de Castilla y León han presentado desde la edición del 2013-2014 más de 250 proyectos.

De esta forma, la promoción de la investigación en las aulas, en el marco del Plan Excellentia es uno de los objetivos que desarrolla la Consejería de Educación «como mecanismo para la realización de buenas prácticas tendentes a la mejora de la formación del profesorado y a la adquisición de conocimientos científicos en el alumnado». Ambos aspectos contribuyen «al avance de la calidad del sistema educativo de la Comunidad».

Podrán optar a estos premios los estudiantes que cursen Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional. Los alumnos pueden participar de forma individual o colectiva, en este último caso, con hasta un máximo de tres personas del mismo o de diferentes cursos, y solo en un proyecto. Un profesor del centro será responsable del proyecto de investigación e innovación y encargado de su supervisión y seguimiento.

Ls iniciativas presentadas deberán ser originales e inéditas y estarán relacionadas con cualquiera de las materias del currículo de ESO, Bachillerato y FP, tanto en su vertiente de Humanidades como de Ciencias. Además, podrán presentarse proyectos que ya formen parte o se relacionen en algún aspecto con programas de investigación de universidades, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas o de otras entidades de reconocido prestigio.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 23 de octubre y la relación de proyectos que reúnan los requisitos se publicará el 13 de noviembre en los tablones de anuncios de las direcciones provinciales de Educación. Una vez llevada a cabo la investigación, los alumnos participantes realizarán una memoria final detallada sobre el desarrollo de las distintas fases, con especial incidencia en los resultados obtenidos, las conclusiones y sus posibles aplicaciones.

El 27 de mayo los proyectos seleccionados se expondrán públicamente, contando para ello con un tiempo de cinco minutos, ante un jurado que elegirá los tres mejores, uno por cada etapa educativa.

Los institutos de Enseñanza Secundaria (IES) Cardenal Pardo Tavera de Toro, de Zamora; Antonio Machado, de Soria; y Giner de los Ríos, de León, se proclamaron en mayo ganadores de la segunda edición de los premio.

El Giner de los Ríos fue galardonado por su proyecto ‘Investigación sobre carrilana de competición’. Las carrilanas son una modalidad dentro de los deportes de inercia consistentes en descender puertos de montaña u otras pendientes asfaltadas con vehículos impulsados únicamente por la fuerza de la gravedad. A partir de los distintos conocimientos adquiridos en los módulos cursados en los ciclos de la familia de Automoción, surgió la idea de investigar y construir un vehículo de deporte de inercia.

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