Diario de León

Aplicación. La app contra el cáncer de piel

FotosKin permite hacer un mapeo fotográfico de todo el cuerpo y controlar las manchas de la piel. E s la APP sanitaria premiada por el jurado profesional de la Clínica San Francisco. Permite controlar las manchas de la piel, detectar las nuevas, la evolución de los lunares y llevar un archivo fotográfico que es de gran ayuda para el dermatólogo. Una foto que lo puede cambiar todo.

La APP FotoSkin, que permite fotografiar la piel y llevar un archivo de la evolución de las manchas cutáneas. A la derecha, el equipo médico que respalda la aplicación.

La APP FotoSkin, que permite fotografiar la piel y llevar un archivo de la evolución de las manchas cutáneas. A la derecha, el equipo médico que respalda la aplicación.

Publicado por
SUSANA VERGARA PEDREIRA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Ha recibido el premio a la mejor APP sanitaria que otorga la Clínica San Francisco. Un método tecnológicamente asequible que permite analizar la piel y detectar a tiempo un melanoma.

La aplicación FotoSkin ayuda a la prevención y diagnóstico del cáncer de piel. Tan fácil como hacerse una fotografía de una mancha, un lunar o cualquier anomalía de la piel y contrastarla con la información médica que contiene la aplicación. A través de ese autocontrol fotográfico, cualquier persona que tenga a mano un dispositivo móvil puede descargarse la aplicación y hacer un seguimiento de la piel.

Como indican sus creadores —un equipo médico de reconocido prestigio en dermatología encabezado por Sergio Vañó, dermatólogo en el Hospital Ramón y Cajal— el cáncer de piel es el único que está a la vista. Un diagnóstico a tiempo en la mejor manera de mejorar el pronóstico.

FotoSkin permite fotografiar palmo a palmo el cuerpo para que el usuario pueda realizar un autocontrol efectivo e identifique la evolución de las manchas, analizar las de nueva aparición o observar las que han sufrido algún tipo de cambio. Una información que además será vital para el médico y que ayuda a prevenir patologías de la piel.

La aplicación es de uso muy sencillo, basta hacerse un registro fotográfico, una especie de mapeo corporal de forma periódica. Esa sesión fotográfica de la piel se almacena y permite tener un registro de la evolución de las manchas que será de gran ayuda para el profesional médico, servirá de base en las revisiones dermatológicas y ayudará a detectar precozmente las lesiones peligrosas.

La APP contiene tres fases. Una en la que explica de manera asequible al usuario qué afecciones pueden dañar la piel y establece un protocolo para aprender a prevenirlas. Otra realiza sencillos test para conocer el fototipo de la persona que quiere hacerse el mapeo y permite establecer el estado general de la piel. El último paso que permite fotografiar el cuerpo y controlar la evolución de las manchas.

La aplicación FotoSkin se puede descargar en la AppStore para iPhone y iPad (https://itunes.appel.com/es/app/fotoskin/id828889220) y en la Google play para dispositivos que funcionan con el sistema operativo android (https://play.google.como/store/apps/details?id=com.wakeapphealth.fotoskin).

En la sección ‘Mi piel’ se pueden hacer tests para conocer el fototipo de piel, el riesgo de melanoma y nivel de daño actínico. Las preguntas están relacionadas con el tiempo de exposición al sol, el número de lunares que tiene el usuario o los antecedentes familiares. Con esta información, la aplicación ofrece un resumen orientativo del estado de la piel y consejos para aprender a cuidarla.

En la sección ‘Mi control’, el usuario o en su caso el paciente podrá fotografiar su propia piel para conocer el estado de los lunares y manchas. La aplicación permite seleccionar la parte del cuerpo que se quiere fotografiar y da la posibilidad de ajustar recordatorios para hacer un seguimiento además de recordar las citas con el dermatólogo.

En ‘Mis consejos’, el usuario de la aplicación puede acceder a consejos para aprender a cuidar la piel, saber cómo tener una exposición solar saludable y aplicarse correctamente el protector solar además de los pasos a seguir ante una quemadura solar.

En ‘Información médica’ hay datos sobre las principales afecciones que pueden afectar a la piel, con imágenes, características de la enfermedad y su prevención. Y en la sección ‘Mi entorno’, la aplicación ofrece información sobre la situación ambiental del entorno cercano del paciente o de aquella ciudad que seleccione, así como la temperatura y el índice de radiación ultravioleta. Además, aporta recomendaciones a seguir en cada caso para proteger la piel del daño solar.

Pero, como advierten sus creadores, FotoSkin es una aplicación informativa y de autocontrol fotográfico, «en ningún caso sustituye la visita y el diagnóstico profesional de un dermatólogo».

Es, eso sí, una foto que puede cambiarlo todo.

+ Info

www.fotoskinapp.com

wakeAPPhealth.com

91 1920299

grupopedrojaen.com

tracking