Cerrar

fondos feder. La apuesta por proyectos i+d+i

presupuesto de 629 millones. La junta destinará el 80% de las ayudas a iniciativas que primen la competitividad y la innovación y creen empleo. E l programa operativo correspondiente al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para el periodo 2014-2020 contempla una inversión pública de 628,8 millones de euros en Castilla y León.Toda una apuesta por el empleo y el crecimiento económico con la innovación como bandera de futuro.

Pilar del Olmo, en una reciente rueda de prensa del Consejo de Gobierno de la Junta.

Publicado por
m.c.c. | león
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León recibirá 1.011 millones de euros de Fondos Estructurales durante el actual marco de programación, que se extiende hasta 2020. De ellos, la Junta gestionará directamente 413,1 millones a través de dos Programas Operativos regionales, uno cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) y el otro por el Feder, que tienen una dotación de 98,7 y 314,4 millones de euros, respectivamente, según explican fuentes de la Consejería de Hacienda.

El resto de los recursos se invertirán en la Comunidad a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La partida procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional exige una cofinanciación del 50 % por parte del Gobierno autonómico, lo que supone que el gasto público total que se efectuará en Castilla y León a través del Programa Operativo Feder será de 628,8 millones de euros. Esta cantidad servirá para financiar medidas dirigidas a fomentar la I+D+i, favorecer el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y proteger el medio ambiente.

De hecho, según añaden las mismas fuentes, los proyectos que reciban subvenciones de fondos Feder deberán estar encuadrados en uno de los seis objetivos temáticos o ejes prioritarios de actuación establecidos para esta iniciativa.

El primer se centra en potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, y tiene un peso financiero del 29,25 % respecto al total de fondos. Otro segundo apartado se dedicará a favorecer el uso y calidad de las TIC y el acceso a las mismas, con el 7,85 % de la cuantía disponible. El tercer objetivo de los seis que ha establecido la Unión Europa persigue mejorar la competitividad de las pymes, para lo que reserva el 28,29 % del montante global. Un cuarto apartado se dirigirá a promocionar el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores, lo que consume el 9,43 %, y por último con el 24,55 % de los recursos el sexto y último pretende proteger el medio ambiente y promover la eficiencia.

Además, el programa operativo cuenta con un eje de asistencia técnica, dotado con dos millones de euros, para atender a las labores de gestión, control, seguimiento, evaluación y difusión que marcan las nuevas normativas de la UE. El Programa Operativo Feder es fruto «de un laborioso trabajo de elaboración que condujo a su presentación ante la Comisión Europea (CE) el 22 de julio de 2014, dentro del plazo establecido por los reglamentos comunitarios. A partir de ahí, se inició un largo e intenso proceso de negociación con la Junta.

Cargando contenidos...