el camino de la i+d+i
Subsectores que crecen a distinto ritmo
contenidos audiovisuales, business to business y e-content concentran el 90% de los ingresos de los sectores tecnológicos. E l sector tecnológico vivió su punto de inflexión económica en 2014, y cierra el actual ejercicio con un cremiento desigual en sus subsectores.
El ejercicio de 2014 vivió el punto de inflexión en el negocio tecnológico. Entre 2008 y 2013 la crisis afectó con fuerza al sector, aunque con intensidad diferente en sus actividades tradicionales y de futuro. El negocio cayó durante la crisis un 18%, pero comenzó a remontar ya el año pasado, con un crecimiento del 2%.
Para el ejercicio que ahora termina la patronal de las empresas tecnológicas, Ametic, estima un crecimiento del 3,5% en el volumen de negocio, que alcanzará en todo el país casi los 89.000 millones de euros. Son los datos que la patronal recoge en un informe que acaba de presentar sobre el Hipersector TIC y los contenidos digitales en España. Previsión para 2015 .
La mayor parte de este negocio, más de 17.000 millones, está conformado por las actividades relacionadas con los contenidos digitales, seguidas de los servicios de tecnologías de la información y la industria electrónica, con más de 14.000 millones de cifra de negocio cada uno. Les siguen las comunicaciones móviles, con casi 10.000 millones de volumen de actividad.
Porcentualmente el mayor crecimiento se registra en el último año en los contenidos digitales, que crecen más del 19%, frente a una media del sector el año pasado del 2%. Crece también el sector de los servicios audiovisuales, de hardware, la industria electrónica y el software; pero caen con fuerza las comunicaciones móviles y fijas, los servicios mayoristas y la electrónica de consumo.
En el actual ejercicio la patronal del sector prevé una progresiva contención de la caída del negocio de las telecomunicaciones, aunque la tendencia «aún no puede considerarse positiva»; mientras que las ofertas actuales, de mayor valor para el cliente (incluyen servicios como la televisión o la seguridad) permiten que los ingresos sean mayores, «siempre con unos precios muy competitivos, por debajo de la media europea»,
En el caso de los contenidos digitales, Ametic prevé para este año un crecimiento del 12,9% y unos ingresos que rondarán los 24.000 millones de euros. En este sector, el más pujante actualmente, hay tres segmentos de negocio que concentran un 90% de los ingresos; los contenidos audiovisuales (televisión, cine y vídeo), el Business to Business (plataformas para transacciones electrónicas, contenidos digitales profesionales y herramientas para el desarrollo de software profesional para contenidos digitales) y el e-Content (e-gambling, e-commerce, e-learning y e-advertising).
Por otro lado, en la industria del hardware, software y servicios tecnológicos se consolida la línea de crecimiento iniciada el año pasado; mientras que en la electrónica de consumo se registra un «notable descenso de los ingresos», aunque «puede anticiparse ya un cambio de tendencia».
El subsector que registra un peor comportamiento en la evolución de los últimos meses es el de la electrónica de consumo, que ha visto descender su volumen de negocio un 8,5%. Sin embargo, la patronal de las empresas tecnológicas anticipa un cambio de tendencia, que justifica en dos parámetros: el subsector de la imagen, que representa tres cuartas partes del negocio, ha tenido una caída de ingresos inferior a la del conjunto. Y además se registra un buen comportamiento del Recording Media, respecto al año pasado.