La tecnología en biomedicina
La realidad aumentada
La cultura innovadora integra los sistemas de la ciencia y la industria. L a utilización de la realidad aumentada, el desarrollo de los modelos animales, células de patología y utilización de biosensores forman parte del nuevo vocabulario de los laboratorios de León en el Instituto de Biomedicina.
La cultura innovadora es necesaria para facilitar la integración de los sistemas ciencia e industria en el campo de la tecnología médica. El Instituto Universitario de Biomedicina (Ibiomed) es un espacio multidisciplinar que integra la investigación básica y aplicada con la traducción de los trabajos científicos en la mejora directa para la salud. Los nuevos avances tecnológicos permiten a los investigadores ver lo que antes no era posible.
Los modelos animales y celulares en biomedicina, los mecanismos moleculares y celulares aplicados en la terapéutica y la actividad física, epidemiológica y salud son los campos en los que León se ha especializado con unidades de investigación en los campos de la inflación, el estrés oxidativo y antioxidante; neurobiología; diferenciación celular y diseños de modelos celulares; seguridad y eficacia de medicamentos; gastroenterología, hepatología y nutrigenómica; modelos animales en cirugía y radiología; valoración funcional y biomecánica; ejercicio, salud y calidad de vida; y terapia celular en enfermedades osteocarticulares.
Para el desarrollo de esta investigación los científicos del Ibiomed, que forman parte de la Plataforma de Innovación en Tecnología Médicas y Sanitarias (Itemas) utilizan las nuevas tecnologías que permiten visibilizar la naturaleza que hasta ahora estaba escondida. La utilización de biosensores basados en la técnica de plasmón superficial descubren las señales celulares de los vasos sanguíneos.
El desarrollo de estrategias de cribado basadas en análisis genéticos y biopsias permiten la identificación de adultos con enfermedad celíaca (intolerantes al gluten).
En el laboratorio del Ibiomed se obtienen células troncales y mesenquimales de tejido adiposo y médula ósea para la terapia de las enfermedades osteoarticulares.
La investigación sobre los efectos del ejercicio físico es otro de los platos fuertes de los investigadores del Ibiomed, que desarrollan programas de flexibilidad dirigidos a personas mayores utilizando tecnología de realidad aumentada, así como la soluciones innovadoras para acelerar la identificación y desarrollo de nuevos medicamentos p ara tratamientos de patologías del sistema nervioso.
Otras dos líneas de investigación completan el trabajo de los científicos como son el estudio de los efectos beneficiosos de diversos nutricéuticos (suplementos nutricionales) en las enfermedades hepáticas y digestivas y los lípidos de diseño racional y neurotrofinas en las enfermedades cerebrovasculares y neurodegenerativas.
Grupos en red
Los investigadores de León forman parte de tres grupos de investigación de excelencia reconocidos por la Junta de Castilla y León que les permite mantener relaciones con redes nacionales e internacionales de investigación. Forman parte del centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas del Instituto de Salud Carlos III, de la Red de Investigación de Ejercicio Físico y Salud para Poblaciones Espaciales (Exernet), y colaboran con la Fundación Kovacs y la Red Española de Investigadores en Dolencias de Espalda (Reide). Participan en las actividades del Cluster de Salud de Castilla y León (Biotecyl).