nuevos retos
el futuro de la ciencia
el desarrollo de la biotecnología es ya un campo de oportunidades para león. L a puesta en marcha en la Universidad de León de estudios de Biotecnología ha resultado ser un gran acierto, a tenor de los resultados en empleo y desarrollo económico. La larga tradición farmaceútica de León tuvo el apoyo que necesitaba para caminar con paso firme por el siglo XXI.
Prueba de ese desarrollo son las múltiples iniciativas y proyectos, tanto públicos —ligados la mayoría a la Universidad— como privados que existen en León, con empresas punteras a nivel nacional e internacional que, poco a poco y en los últimos años, han ido asentándose en la ciudad aprovechando el amplio capital humano y las sinergias que reportan también firmas emblemáticas como Antibióticos, Ovejero o Syva.
Tanto desde el Ayuntamiento de León como desde la Federación de Empresarios Leoneses se insiste en que es necesari apostar por la Biotecnología como una de las bases del crecimiento a corto y medio plazo.
La Junta de Castilla y León, por su parte, tiene la intención de favorecer en la presente legislatura la creación de un millar de empresas de base tecnológica en la Comunidad.
En este sentido, el Centro de Supercomputación, ubicado en el campus de Vegazana, se ha convertido en un buen aliado, ya que ofrece «capacidad, seguridad, fiabilidad, privacidad y eficacia» propia de una infraestructura tecnológica «del más alto nivel», según dijo Juan Vicente Herrera en una reciente visita a León.
La última empresa en llegar a la capital leonesa ha sido mAbxience, una firma especializada en el desarrollo de biosimilares, que ha inaugurado en el Parque Tecnológico de León la que será su primera planta en Europa, lo que supone «un hito para la biotecnología española», según aseguró su director general, Carlos Bañado.
Tras una inversión de 25 millones de euros, las expectativas en cuanto a la generación de empleo apuntan a la posibilidad de alcanzar los 170 empleos, frente a las algo más de 60 actuales, cuando la planta se encuentre a pleno rendimiento, algo que vendrá marcado temporalmente por la situación del mercado.
El gasto en actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) interna en biotecnología de Castilla y León se situó en los 44,1 millones al cerrar el ejercicio de 2013, último informe hecho público. En su conjunto, el gasto en este ámbito en la Comunidad representó el 3,1 por ciento del total nacional.
En León, además del impulso de empresas, instituciones y Universidad, la Asociación de Biotecnólogos está realizando una amplia campaña para dar a conocer el sector y sus ventajas en campos como la medicina o la alimentación.