Cerrar

Investigación VETERINARIA i

Un campo que sigue creciendo

E s uno de los sectores con más historia investigadora en la provincia, y su campo de actuación sigue creciendo. Start ups y nuevas funciones para el universo veterinario leonés.

León

Creado:

Actualizado:

Empresas punteras, sectores que mejoran

Junto a las empresas punteras del tradicional sector veterinario león surgen nuevas iniciativas, que apuestan también por la mejora de las razas y de la productividad, a la vez que inciden en la adaptación a las exigencias de calidad de los consumidores y el mercado internacional

Infraestructuras de primera línea

El Hospital Veterinario fue un logro largamente perseguido por la facultad. Además de las tareas propias de atención veterinaria, tiene un destacado componente de investigación, tanto dentro de la Universidad como en los ensayos clínicos que realiza para empresas del sector

Ligada a los estudios de veterinaria en León y de la mano de alguno de los más insignes investigadores locales surgió hace décadas un polo industrial en farmacología veterinaria, que en los últimos años se ha consolidado con nuevas iniciativas, y también con el desarrollo de la mano de nuevos campos de actuación, de la mano una vez más de la facultad con más tradición del Campus leonés.

Los históricos laboratorios Syva y Laboratorios Ovejero siguen creciendo, invirtiendo, ampliando sus horizontes, ya fuertemente internacionalizados, y apostando por la investigación y la innovación permanente, en un mundo tremendamente competitivo en el que, sin embargo, han sabido hacerse un hueco destacado desde León. A ellos se suman ahora nuevos proyectos, como el de investigación y mejora veterinaria que impulsa Laboratorios Agrovet, más volcada en un primer momento en innovación agrícola pero que pretende ser un faro de referencia para los ganaderos locales, a la hora de buscar mejores razas y productividades. Para ello cuenta con sus instalaciones en Mansilla, y una plantilla de investigadores y profesionales cualificados que sigue creciendo. Además buscan su hueco otras experiencias innovadoras surgidas de los propios laboratorios de la Universidad, y consolidadas a raíz de las investigadores llevadas a cabo por sus doctores. Uno de esos casos es Micros Veterinaria. Se trata de proyectos que buscan un futuro empresarial prestando servicios veterinarios de alto nivel, a la vez que aplicando los desarrollos y avances logrados en los laboratorios.

El mundo veterinario leonés añadió a sus potenciales hace años aquellos que aportan las investigacion esn Higiene y Tecnología de los Alimentos, que han dado y siguen dando importantes soluciones a algunos de los principales retos que se planteaban a los productores agroalimentarios leoneses. Una tarea especialmente importante en una actividad económica que se perfila como uno de los pilares cada vez más importantes de la economía local, y que tiene que buscar hueco en un mercado cada vez más competitivo. Además, la necesidad de internacinoalizarse de las empresas hace más necesario aún acudir a los mejores estándares de calidad, desde la mejora de las reses y materias primas a los procesos de producción, conservación y comercialización. Para ello la Facultad de Veterinaria cuenta con una Planta Piloto de Tecnología de los Alimentos, que cuenta entre otras dotaciones con una línea de elaboración de productos lácteos, donde se analizan y estudian todos los derivados, especialmente en la mejora de los quesos, cada vez con más presencia en el mercado internacional. Además, la planta cuenta también con una líniea de productos cárnicos, que permite elaborar y analizar tanto materia cruda como productos madurados y cocidos. Todo un aliciente para mejorar y adaptar a las exigencias de los nuevos consumidores los tradicionales y muy apreciados productos típicos locales.