Diario de León

LA UNIVERSIDAD DE LEÓN INNOVA

Los sistemas ya superan a los aparatos

La inversión en software va creciendo en la Universidad, que aprovecha los Feder. L a Universidad de León destina más de 1,6 millones de euros, procedentes de los fondos europeos, a la adquisición de grandes piezas tecnológicas para su equipamiento. A pequeña escala, la actualización de los sistemas gana terreno a la inversión en hardware.

Publicado por
A. Calvo | León
León

Creado:

Actualizado:

La inversión de la Universidad de León en tecnología «está creciendo año a año» apunta el vicerrector de Campus, Luis Panizo, quien durante años estuvo al frente del área de Innovación Tecnológica, que depende de su vicerrectorado. Además de la constante inversión en la actualización del parque de ordenadores y del resto de elementos informáticos tan necesarios actualmente para la vida académica, la institución leonesa aprovecha también las ayudas procedentes de Europa para la adquisición de infraestructuras y equipamientos científicos y técnicos que permitan mejorar tanto la formación de sus alumnos como las tareas de investigación que se desarrollan en sus instalaciones. La inversión en este aspecto asciende a 1,6 millones de euros.

«La inversión crece constantemente porque los costes de mantenimiento y seguridad lo requieren y es preciso actualizarlos, al menos cada cuatro años», especifica Panizo. La Universidad destina a las licencias y a la adquisición de las herramientas informáticas para poder trabajar en los ordenadores 550.000 euros, de los que más de la mitad, unos 300.000 euros, tienen como destino la sustitución de algunos programas que ya se han quedado obsoletos. Otra fuerte inversión se destina a la mejora de los equipos informáticos y los ordenadores. Medio millar de aparatos serán sustituidos porque ya no soportan las actualizaciones que incorpora Microsoft y, aprovechando este cambio, la Universidad de León apostó por beneficiarse de las condiciones del rentig para renovar 125 aparatos que, una vez que finalice el contrato, podrán ser adquiridos o devueltos.

Del 1,6 millones procedentes de los fondos Feder para la compra de infraestructuras y equipamientos científicos 380.000 euros tienen como destino la adquisición de un sistema avanzado de prototipado por adición de material para piezas de precisión micrométricas y multimaterial, que habitualmente se conoce como una impresora 3D. Los sistemas para evitar ataques informáticos o para que los centros de la Universidad y sus documentos y trabajos estén protegidos contra los ciberataques se llevan más de 250.000 euros. Otra de las grandes partidas de las ayudas procedentes de los fondos europeos tiene como destino un citómetro avanzado con análisis de imagen simultáneo para el Servicio de Microscopía, desde donde se ofrece la asistencia técnica y la formación especializada para analizar visualmente la estructura microscópica de muestras biológicas y otros materiales.

Un laboratorio para la investigación de la cognición y el aprendizaje, un espectrofotómetro de doble haz para uso general y aplicado a diferentes proyectos (biotecnología de esteroides, análisis de probióticos y estudio de moléculas con actividad antibacteriana) o espectro-radiómetro compacto también forman parte de este paquete de inversiones en infraestructuras tecnológicas.

tracking