la innovación sanitaria
Las máquinas salvan vidas
La alta tecnología en los hospitales permite a los médicos anticiparse a la enfermedad. L a introducción de innovaciones tecnológicas que hayan demostrado ser eficientes proporcionan valor al profesional sanitario, al paciente y al sistema por la mejora de los resultados en salud.
Los hospitales quieren eliminar todos aquellos procedimientos que no son útiles. Ese es el futuro para hacer de la sanidad un sistema sostenible. La colaboración de la administración y la industria es clave para la sanidad que ahora se diseña. La incorporación de la alta tecnología en los centros hospitalarios salva vidas. Los especialistas detectan antes enfermedades que antes daban la cara cuando el proceso de curación era casi imposible. Aunque la crisis económica y financiera ha frenado la inversión tecnológica, la suma de todas las máquinas disponibles en los centros sanitarios convierten a León en la tercera provincia de la Comunidad mejor dotada y al Hospital de León en el segundo con más inversión tecnológica de toda la Comunidad, según el catálogo de hospitales editado por el Ministerio de Sanidad. Los profesionales del sector están de acuerdo en afirmar que las compañías que tienen un rendimiento inferior al 60% están enfiladas al fracaso.
La estrategia de futuro pasa por una medicina personalizada, un salto cualitativo y cuantitativo en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades.
El Big Data, o el conjunto de datos que posibilitarán la interconexión de información permitirá usar la información disponible para tomar decisiones de orgnización y de procesos enfocados a obtener mejores resultados en salud.
La revolución digital traerá consigo una reducción de los costes de producción y almacenamiento de datos que podrán estar disponibles de manera personalizada. La histórica clínica de los pacientes incluirá información de los genomas como una prueba más para prevenir enfermedades y tratamientos más eficaces.
La telemedicina pemite ya el acceso a información sanitaria desde cualquier lugar del mundo. Un cambio que exige una transformación cuyo reto será que sea accesible a todos los pacientes.