LA CIBERSEGURIDAD i
a la captura del talento y la excelencia
El incibe desarrolla una estrategia desde la escuela que abarca tambien a las star ups. D esarrollar la industria de la ciberseguridad exige una apuesta decidida por la captación del talento, para buscar la excelencia tanto en los profesionales como en las empresas. El Incibe lleva a cabo varias líneas de actuación para lograrlo.
Red de centros de excelencia
El programa de escelencia en ciberseguridad del Incibe tiene uno de sus puntos fuertes en la creación de una red de centros de excelencia I+D+i en ciberseguridad, que engloba a los principales agentes del ecosistema investigador nacional, para poner en valor su potencial y la transferencia de conocimiento a la industria y servicios.
Consolidarse como referente internacional en el ámbito de la ciberseguridad exige un esfuerzo por formar profesionales y empresas de primer nivel. Para ello es importante localizar el talento cuanto antes, fomentar las vocaciones enfocadas a esta actividad, intensificar la formación de los profesionales y tutelar las iniciativas empresariales que surjan. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha puesto en marcha toda la una serie de actuaciones enfocadas a desarrollar todos estos pilares, sobre los que se apoyará una sólida estructura de ciberseguridad, capaz de competir globalmente al máximo nivel.
Todas las actuaciones que desarolla el Incibe, algunas desde hace años y otras puestas en marcha de forma novedosa, se incluyenen el Programa de Excelencia en Ciberseguridad, que tiene ámbito nacional y cuyo objetivo es la aparición, identificacion y atracción del talento en ciberseguridad. Con ello el instituto pretende sentar también las bases para atender a la demanda futura, ya que se estima que hacen falta ya más de un millón de profesionales especializados en ciberseguridad a nivel mundial. La falta de cualificación para cubrir muchos de los puestos necesarios se hace patente también en España.
Las actuaciones que se llevan a cabo pretenden por un lado estimular las vocaciones tempranas en ciberseguridad, además de fortalecer después la especialización de los expertos, e inculcar esa necesidad de excelencia en las empresas del sector.
Para el primer paso, el estímulo de vocaciones tempranas, el Incibe ha ampliado su programa de sensibilización en los colegios, a través de charlas dirigidas a estudiantes y profesores de los últimos cursos de enseñanzas secundarias. Despertar la curiosidad por las carreras tecnológicas, y especialmente por el creciente universo de la ciberseguridad, es el objetivo de estas charlas, que se imparten ya en cientos de colegios y a cientos de profesores de todo el país.
Además, entre los universitarios que ya desarrollan su carrerra en estudios relacionados con la tecnología, los programas del Incibe buscan la especializacion y la cualificación al máximo en materia de ciberseguridad. Por eso ha puesto en marcha una serie de becas, cuya dotación se ha incrementado en los últimos programas presupuestarios, que pretende ayudar a los jóvenes económicamente para que continúen su formación dedicándose específicamente a este ámbito, a través de la realización de postgrados, doctorados y másteres relacionados con la ciberseguridad.
En este ámbito se desarrollan también las conocidas como cibersecurity ventures, un programa dirigido a los emprendedores en ciberseguridad. En este campo se llevan a cabo actuaciones de incubadora de iniciativas de alto potencial, así como tareas de aceleradora para aquellas empresas con viabilidad, y también las que son competitivas y demandan empleo cualificado.
Entre las actuaciones más populares, destinadas a identificar el talento, se consolida el Cybercamp, que en los próximos días se desarrolla en Madrid, y que reúne a los mejores talentos nacionales e internacionales. Es un punto de encuentro para los apasionados de la ciberseguridad, sean profesionales o no, permite a los responsables del programa del Incibe detectar aquellos talentos más prometedores. De hecho, una selección de ellos acaba de participar con éxito en el concurso internacional de equipos de jóvenes promesas del sector.