Diario de León

Conectados al entorno digital i

Sólo queda por hacer lo más difícil

un 5% de la población leonesa, la más aislada, no tiene aún comunicación tic. E s un porcentaje pequeño, pero son miles los leoneses que aún esperan que les llegue un acceso a Internet. Mientras se prepara la revolución 4D, más de 21.000 leoneses siguen hoy incomunicados tecnológicamente.

León

Creado:

Actualizado:

Ecosistema digital

Teelefónica prevé llevar la fibra óptica a todas las poblaciones de más de 15.000 habitantes en la Comunidad el próximo año. Eso suponoe alcanzar a más de la mitad de la población. La compañía realiza también una importante inversión en la modernizacción de las líneas 3G y en el despliegue de la 4G

Han sido muchos años de esfuerzo inversor, y siguen siendo numerosos los planes por extender totalmente la digitalización y por llevar las más modernas y rápidas conexiones a la mayor parte de los puntos de la provincia. Queda lo más difícil, acceder a aquellos lugares más recónditos, donde la orografía y la densidad demográfica hacen inviable cualquier cálculo económico. Queda sin embargo el cálculo de la rentabilidad social: en la lucha por mantener la población en las zonas rurales, ganar la batalla al aislamiento a través de la conexión tecnológica es la única posibilidad de hacer viable cualquier alternativa en esas zonas rurales.

El caso es que, según los datos del Ministerio de Fomento, algo menos del 5% de la población leonesa aún no tiene acceso a Internet. Son más de 21.000 personas, que mientras en las empresas TIC ubicadas en León se gestan nuevas revoluciones tecnológicas siguen sin poder estar conectadas con el mundo.

Los datos oficiales señalan que la cobertura de Internet en la provincia, aunque sea a una velocidad baja, alcanza a algo más del 95% de la población. A medida que las conexiones son más sofisticadas disminuye el porcentaje de leoneses que tienen acceso físico a ellas, de forma que menos de la mitad de la población, la que vive en los grandes núcleos, tiene cobertura a una velocidad superior a los 100 megabits.

En lo que se refiere a los sistemas de comunicación que se han desplegado en la provincia, el mayor nivel de cobertura corresponde a UMTS con HSPA, que es la tecnología empleada para las conexiones con Internet móvil. Esta tecnología llega a algo más del 98% del territorio de la provincia.

Le sigue en cobertura Wimax, utilizada para dar servicios de banda ancha en las zonas donde el despliegue de cable o fibra es poco rentable, porque hay muy poca densidad de población a la que llegar. Este es el sistema que más se utiliza en las zonas rurales, y permite dar una cobertura del 91% en la provincia.

En cuanto al ADSL,, el de 2 megabites llega a algo más del 81%, pero el que supera los 10 megabites apenas alcanza al 60% de la población.

Respecto al resto de las coberturas, la tecnología LTD tiene también una cobertura en la provincia de casi el 60%, y la FHC llega a la mitad de la población. En cuanto a la FTTH, apenas alcanza al 14% de los usuarios, y la VDSL a menos del 10%.

El Informe de Cobertura de Banda Ancha 2015 de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones señala que en el conjunto del país la cobertura media, a la velocidad mínima, se sitúa en el 95%.

tracking