Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El proyecto RedIris-Nova nació hace siete años con el objetivo de desplegar una red de fibra óptica propia, de ámbito nacional para proporcionar a los centros de investigación y universidades de España los mejores servicios de conectividad sin los que se dificultaría la participación en proyectos de investigación y desarrollo internacionales.

RedIRIS ha pasado de la infraestructura RedIRIS-10, basada en enlaces de 2,5 y diez gbps que unía 19 nodos con todas las redes autonómicas e internacionales, a una red de fibra oscura que va a poder desplegar 80 circuitos de diez Gbps en 53 puntos de presencia en toda España. A ellos se unen los amplificadores o regeneradores para cubrir distancias mayores de 80 kilómetros.

Esta infraestructura, adquirida por 21 años en la península y 30 años en las Islas Canarias, proporciona acceso a la red de investigación mundial a través de la red pan-europea Gèant, una infraestructura de red de fibra oscura con un punto de presencia por país que interconecta a 33 redes nacionales de investigación. Además, permite engancharse a redes de investigación de otras zonas del mundo como Internet2 (Estados Unidos), Canarie (Canadá), RedClara (América Latina), Eumedconeect (Norte de África), UbuntuNet (este y sur de África), Tenet (sur de África), Tein3 (Asía Pacífica), Sinet (Japón), Cernet, Cstnet (China) o Ernet (India). La conectividad externa de RedIris se complementa con el acceso a la Internet Comercial Global a través de dos salidas a proveedores de ámbito internacional. Además, tiene presencia en los puntos de intercambio nacional ubicados en Madrid y Barcelona.

tracking