Cerrar

Educación verde. La Olimpiada Forestal De León

Las Universidades de la Comunidad organizan una prueba para difundir las ingenierías verdes.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las cuatro universidades públicas de la Comunidad han organizado la II Olimpiada Agroalimentaria, Agroambiental y Forestal de Castilla y León dentro del marco de los estudios de las ‘Ingenierías Verdes’, con el objetivo de estimular a los alumnos en sus estudios. En León las pruebas tendrán lugar en la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (ESTIA) en los Campus de León y de Ponferrada el 19 de febrero de 2016.

El plazo de inscripción se cierra mañana 20 de enero, y la participación está abierta a todos los alumnos de 2º curso de Bachillerato y de 2º curso de Ciclos Formativos Superiores. Se trata de una oportunidad para que se los jóvenes se familiaricen con el ambiente universitario del que formarán parte en un futuro cercano, y les permitirá conocer las titulaciones que conforman las denominadas ‘Ingenierías Verdes’ como opción laboral o formativa a tener en cuenta.

La Olimpiada consiste en la realización de una prueba tipo test de una de estas tres modalidades: Biología,  Tecnología  Industrial, o Ciencias de la Tierra y Medioambientales. Son materias que coinciden con asignaturas que cursan y que están estrechamente vinculadas con las distintas titulaciones pertenecientes a las ‘Ingenierías Verdes’.

Por eso se considera que su preparación puede servir a los jóvenes de trampolín para acceder a una de estas carreras profesionales.

Todos los participantes tendrán regalos, así como diploma de participación. Al estudiante mejor clasificado en cada modalidad se le otorgará un premio en metálico de 300 euros, en tanto que el segundo recibirá 150 euros. Los ganadores y finalistas pasarán a la fase estatal que se celebrará en Madrid en el mes de junio, y que el centro escolar mejor clasificado obtendrá un premio de 500 euros.

Desde la organización de estas pruebas se explica que, según recientes estudios internacionales, las profesiones relacionadas con las ingenierías verdes (del ámbito agrario y forestal), la biotecnología y la producción y transformación de los alimentos se colocan entre las cuatro actividades profesionales más demandadas para los próximos 20 años.

Esta situación se explica porque el futuro de los alimentos y los nuevos retos a los que se enfrenta la humanidad, como el cambio climático, el aumento de población, las energías renovables o la escasez de agua hacen imprescindible el trabajo de ingenieros especialistas en estos temas.

Cargando contenidos...