Diario de León

voluntarios. la solidaridad en la red

espacio digital ofrece la posibilidad de compartir lo que uno sabe de internet. E l mundo de las nuevas tecnologías es tan amplio que uno siempre puede aprender algo nuevo. Y también compartirlo con quienes aún no lo están disfrutando.

Arriba, asistentes a la jornada sobre el voluntariado que tuvo lugar en el Espacio CyLDigital de León. Abajo, un grupo de voluntarios leoneses, en la misma jornada.

Arriba, asistentes a la jornada sobre el voluntariado que tuvo lugar en el Espacio CyLDigital de León. Abajo, un grupo de voluntarios leoneses, en la misma jornada.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

Son voluntarios tecnológicos. Otra forma de ayudar, en su caso a personas que no conocen el mundo de Internet. Su reto, que sean capaces de adentrarse en el nuevo mundo del conocimiento lo antes posible. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente cuenta con 120 voluntarios digitales en Castilla y León, que ya han contribuido a la formación de más de 2.500 personas en toda la Comunidad, según fuentes del departamento que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones.

La Junta desarrolla desde el año 2012 este Programa de Voluntariado Tecnológico a través de la red de Espacios CyLDigital, presentes en todas las capitales de provincia. En total, nueve sedes. En León, en el número 7 de la calle del Carmen, en el centro de la ciudad.

Estos centros son, según la definición de la Junta, «puntos de referencia para las tecnologías de la información y la comunicación» que están al servicio de los diferentes sectores de población y donde se desarrollan iniciativas orientadas al fomento, la divulgación, la formación y el asesoramiento tecnológico. Y ahí es donde encaja esa labor del voluntariado. Por un lado, para formar a quienes no han podido disfrutar todavía del futuro que es más presente que nunca. Por otro, para fomentar la solidaridad, más en un mundo con miles de posibilidades. Para la directora general de Telecomunicaciones, María Victoria Seco Fernández, como resumen, la labor de los voluntarios es «encomiable».

María Luisa de Castro, una de esas personas que ha dado el paso, recuerda con cariño y añoranza su propia experiencia. En su caso, pasó de alumna a voluntaria. Llegó al Espacio CyLDigital de León movida por varias actividades. Las inquietudes y necesidades de sus hijos le hicieron darse cuenta de que necesitaba ponerse al día para poder ayudarles y aconsejarles en el uso seguro y responsable de Internet. Aprendió y pronto se incorporó como voluntaria, para «devolver el favor y enseñar a los demás lo que yo he aprendido y demostrar que se puede perder el miedo a lo desconocido».

Algo, por lo que se ve, que engancha. «Ser voluntaria es un aprendizaje constante en el que me enseñan más a mí que yo a ellos». Al final, la base de este tipo de iniciativas, añade, son «las relaciones sociales que creas con gente muy dispar». A la vez que imparto actividades, también aprendo. Aprendes continuamente», insiste. María Luisa cree que «todos podemos ser capaces de ser voluntarios», al tiempo que anima a otras personas a acercarse al Espacio CyLDigital a informarse e incorporarse al programa. «Aparte de ser muy gratificante, no te comprometes a nada. Es muy fácil. Que quieres y puedes, lo haces».

Por el Espacio CyLDigital de León han pasado más de 26.000 usuarios desde su inauguración en septiembre de 2010, cuando era consejero el actual alcalde, Antonio Silván.

CyLDigital tiene abiertas las puertas a todas aquellas personas que lo deseen, de forma desinteresada y altruista. «Todas aquellas que quieran compartir sus conocimientos sobre las nuevas tecnologías con los demás», señala su propia publicidad institucional. Si, además, se quiere ser voluntario, sólo se tiene que acercar uno a la sede o escribir a voluntariado@cyldigital.es.

tracking