Diario de León

Tecnología. El dron ‘extraterrestre’

el robot personal volador parece un ovni, se puede usar en interiores o cerca de personas. Es la nueva generación de drones. S e asemeja a un ovni, todas sus partes móviles están dentro de una carcasa, es muy resistente y está equipado con un arsenal de sensores. Ejecuta órdenes en el aire haciendo fotos y vídeos desde ángulos imposibles. Es un buen vigilante. Es seguro. Es la última generación de drones.

Publicado por
RICARDO SEGURA | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

Si se cruza en su camino no se preocupe. A pesar de que tiene el aspecto de un ovni, esta aeronave ha sido desarrollada por humanos de este planeta. Y, aunque puede ser clasificado como un vehículo aéreo no tripulado o dron, no puede lesionarle ya que carece de hélices expuestas como las que hirieron, por ejemplo, al cantante Enrique Iglesias durante un concierto en Tijuana (México).

«Con su diseño esférico inspirado en un balón de fútbol y su única hélice propulsora encerrada, el robot personal volador Fleye (http://gofleye.com) es el primer dron de su tipo y el más seguro del mundo, siendo adecuado para usarlo cerca de la gente y en ambientes interiores», aseguran sus creadores, los ingenieros Dimitri Arendt y Laurent Eschenauer.

«A diferencia de los populares cuadricópteros (helicóptero con cuatro rotores) el robusto bastidor y la rejilla protectora de esta máquina permite a sus usuarios agarrarla, tocarla, empujarla en el aire, caminar a su lado e incluso tropezar con ella, sin riesgo de sufrir lesiones ni de lesionar a otros», explican Arendt y Eschenauer desde la sede de la compañía en Lieja (Bélgica).

Su principal innovación es el diseño esférico único en su tipo, que protege los mecanismos del propio aparato de choques con cualquier objeto u obstáculo y, a la vez, ofrece una protección a sus usuarios y a otras personas que podrían cruzarse en su camino, según estos dos ingenieros.

«El dispositivo se controla vía wifi mediante una aplicación compatible con los sistemas operativos iOS o Android, puede volar guiado por medio de su GPS o de forma autónoma, y sus usuarios pueden centrarse en capturar imágenes y vídeos sin necesitar habilidades de pilotaje», dice Fleye.

«Aunque los drones están cada vez más presente en la vida cotidiana, nos dimos cuenta de que sus diseños clásicos tienen muchas deficiencias», añaden Arendt y Eschenauer, cofundadores de esta compañía.

NUEVA GENERACIÓN

No satisfechos con esta situación, estos ingenieros se pusieron a pensar qué aspecto tendrían los vehículos no tripulados del futuro y volvieron a la mesa de dibujo con esta idea en la cabeza. El resultado de ese trabajo ha sido la invención de este aparato, cuyo aspecto flotando en el aire recuerda al de los platillos volantes. «Es el robot volador con el que soñábamos al igual que lo hacen los niños al leer sus cómics de ciencia ficción y es el primero de una nueva generación de drones que podrán convivir en perfecta armonía con la gente», dice Eschenauer.

El dispositivo es considerado como una plataforma de desarrollo abierta y versátil, ya que sus diseñadores ofrecen una serie de especificaciones técnicas y herramientas de programación informática (llamadas SDK y Api), para que cualquier desarrollador interesado en la robótica ayude a mejorarla y a encontrarle nuevas aplicaciones.

Según sus creadores, no se necesita tener habilidades de pilotaje para controlar este dron: «sólo hay que seleccionar un modo de cámara voladora, visualizar la transmisión de imágenes en vivo en el monitor del smartphone y centrarse en la captura de fotos o videos, que pueden ser muy sorprendentes», indica el ingeniero.

La cámara voladora de Fleye permite tomar imágenes tipo selfie con la posibilidad de acercarse suavemente al usuario, panorámicas, registrando todo lo que está en 360° a su alrededor, o flotante, suspendido en el aire a una altitud y desde un ángulo programados.

Esta cámara también puede ser controlada de forma manual, por medio de un controlador virtual tipo ‘gamepad’ pulsando la pantalla táctil del teléfono inteligente o mediante un dispositivo de juego conectado de forma inalámbrica (vía bluetooth) al celular.

TOMA DECISIONES

Esta máquina dispone también de un potente ordenador de a bordo, similar a los últimos teléfonos inteligentes y, según sus creadores, es más que un avión no tripulado.

«Es un verdadero robot volador, que puede ser programado para realizar tareas totalmente autónomas. Una máquina se convierte en un robot cuando es capaz de observar su entorno y tomar decisiones autónomas sobre la base de lo que ve», argumentan explican Arendt y Eschenauer.

El usuario puede programar este aeronave no tripulada para llevar a cabo tareas de visión por ordenador y controlarla basándose en el contenido de las imágenes captadas por su cámara, pero la máquina también puede ser configurada mediante la app del móvil para funcionar de forma autónoma.

Aunque no han desarrollado esta máquina para un uso en particular, sus creadores afirman que es adecuada para tomar fotos y hacer vídeos en interiores y cerca de la gente, desarrollar sistemas de control para drones y aplicaciones destinadas a inspección lugares cerrados, tareas de vigilancia, cartografía, recopilación de datos y juegos, así como para enseñar robótica de vuelo con seguridad en centros de estudios y laboratorio.

tracking