Diario de León

TIC. Laboratorio para ensayar ciberseguridad

La Universidad pone en marcha una estructura para investigar la protección de infraestructuras críticas. E s parte de la apuesta de León por la ciberseguridad, el nuevo nicho de crecimiento de la ciudad al amparo del Incibe. El laboratorio de la Universidad permite una investigación puntera.

RAMIRO

RAMIRO

Publicado por
S.V.. | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Está en el MIC, el Módulo de Investigación Cibernética de la Universidad de León. En este espacio frente a la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática, en pleno campus de Vegazana, la ULE ha puesto en marcha un laboratorio de investigación en ciberseguridad que permitirá al grupo de investigación analizar la seguridad de las llamadas infraestructuras críticas, básicas para el funcionamiento de un país, desde las telecomunicaciones a la producción de energía, desde las redes que permiten el funcionamiento de una ‘ciudad inteligente’ a la protección de los servicios de seguridad del estado.

Es el reto de Manuel Domínguez, director del Grupo de Investigación en Supervisión, Control y Automatización de procesos Industriales de la Universidad, el Suppress, el equipo que se encargará del desarrollo y creación del laboratorio.

Su objetivo: la investigación de la ciberseguridad en cuatro áreas: los sistemas de control y supervisión industrial, los sistemas de gestión de grandes edificios, el control y supervisión de la energía eléctrica y las redes de sensores de las ‘smart cities’.

El laboratorio de ciberseguridad de la ULE cuenta con tecnologías industriales complejas y sistemas de control y equipos reales para investigar la ciberseguridad de las infraestructuras críticas. Según Manuel Domínguez, «su diseño permite flexibilidad para la creación de las diferentes configuraciones que simulen situaciones reales».

Su grupo de investigación había solicitado hace dos años al Ministerio del Interior, del que depende el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas, este laboratorio de investigación que fue aprobada por el Ministerio de Economía y Competitividad ese mismo año, con una dotación económica de 270.000 euros iniciales.

Del laboratorio del campus leonés se espera la investigación, evaluación de tecnologías y formación práctica además de dar servicio a otros organismos y empresas. Para ello, ha firmando un acuerdo con el Incibe, el Instituto Nacional de Ciberseguridad con sede en león, y con la Red Nacional de Laboratorios Industriales.

tracking