talento. las nuevas habilidades
El empleo tecnológico también se transforma, y exige adaptación. Aunque no encuentra candidatas para crecer. E l empleo en el sector tecnológico es creciente y exige nuevas habilidades. Pero tiene un lastre que las nuevas generaciones no están siendo capaces de superar: la presencia de las mujeres es cada vez más reducida. Una pérdida de oportunidades en un entorno con alta empleabilidad y que supone, según los estudios, una lamentable pérdida de talento.
El futuro económico se escribe en STEM (science, technology, engineering y mathematics), no sólo porque son las actividades que marcan el avance de las empresas y las sociedades, sino porque es donde se genera la mayor demanda de trabajadores especializados. Sin embargo, varios informes alertan sobre la escasa presencia de mujeres. Una pérdida de oportunidades, en un momento especialmente delicado para el empleo, y un desperdicio de talento, según advierten los estudios. Las TIC son un sector masculino, y el porcentaje de mujeres sigue descendiendo.
Más allá de las diferencias de género, varios estudios coinciden en señalar que las ocupaciones del sector que tienen mejores perspectivas de empleo son los programadores informáticos, los ingenieros técnicos y superiores en informática y en telecomunicaciones; los analistas de aplicaciones y diseñadores de software, analistas-programadores y diseñadores de web y multimedia, analistas y arquitectos de sistemas, especialistas en ciberseguridad y expertos en redes sociales y movilidad. en este último capítulo, principalmente expertos en posicionamiento y reputación en páginas web; diseñadores gráficos y multimedia crativos, animadores y programadores de videojuegos y contenidos digitales en general.
Así como administradores de sistemas y redes, técnicos superiores en instalación y mantenimiento, además de reparación de equipos, especialistas en bases de datos y en redes informáticas y consultores ERP.
Un punto común a la hora de definir las nuevas habilidades que deben reunir los profesionales tecnológicos son las cada vez más importantes facetas comercial, de negociación, marketing, publicitaria, de gestisón de servicios,... Y desde luego adquieren cada vez más relevancia las especializaciones en formación on line y metodologías de aprendizaje.
Entre las áreas más innovadoras del sector destacan las figuras del científico de datos (que combina conocimientos de matemáticas e ingeniería); así como la de los analistas de datos dedicados al tratamiento de grandes bases. Por supuesto, los desarrolladores de aplicaciones móviles, de informática en la nube y de inteligencia artificial.
Más allá de la formación puramente técnica, se demandan personas capaces de gestionar proyectos, que vayan desde las certificaciones a la ciberseguridad, administración de sistemas, servidores y bases de datos; redes y virtualización,... Por supuesto, el dominio de idiomas (inglés fundamental) es un valor cada vez más imprescindible.
En general se exigen por un lado competencias específicas, pero también habilidades generales: liderazgo, dirección y motivación de equipos multidisciplinares, iniciativa y proactividad, capacidad de organización, adaptabilidad, capacidad de aprendizaje permanente,... Sin dejar de lado habilidades comerciales, capacidad de negociación...