Cerrar

ensayos de campo. fUERZA para EL tallo de maíz

aGROVET, BANCO DE PRUEBAS PARA UN PROYECTO DE LA UNIVERSIDAD DE lEÓN Y DEL Centro de Investigación Agrigenómica, DE BARCELONA. L eón, la provincia con mayor superficie y producción de maíz en España, es tambien banco de pruebas de importancia nacional para el desarrollo de nuevas variedades, fertilizantes y herbicidas para la mejora del cultivo. El Centro Tecnológico Agrovet se ha convertido en un referente para los ensayos previos a la comercialización de las semillas y productos.

Publicado por
A. Domingo | León
León

Creado:

Actualizado:

Agrovet testa las líneas puras de variedades de maíz para la obtención de híbridos con resistencia al encamado —la caída de la planta— que se han conseguido en el estudio de investigación en el que participan la Universidad de León (ULE) y el Centro de Investigación Agrigenómica (CRAG) de Barcelona, institución dependiente, entre otros organismos, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En este proyecto también colaboran las estaciones experimentales de Mas Badia (Irta, de Gerona) y la Misión biológica de Galicia (Vigo).

El objetivo del trabajo consiste en seleccionar líneas puras homocigotas de maíz con alta resistencia a la rotura del tallo, a fusarium —hongo que pudre la planta— y al estrés hídrico, en base a características fenotípicas y marcadores moleculares. Durante la campaña de 2015 se ensayaron en campo 25 variedades, de las que se han seleccionado ocho, en función de la resistencia a la rotura de la caña y su susceptibilidad al hongo. En esta campaña, se valorará la resistencia al estrés hídrico de las seleccionadas.

La resistencia al encamado resulta de especial interés para León, una provincia en la que buena parte del maíz se cosecha tarde y en la que, por tanto, el cultivo está más expuesto a la rotura del tallo y las pérdidas en rendimientos que acarrea este, aseguró el director de Agrovet, Pablo Flórez Magadán.

La asesoría científica para estas pruebas recae en las investigadoras de la ULE Penélope García Angulo y María Luz Centeno Martín y en David Caparrós por parte del CRAG.

El centro tecnológico de Mansilla Mayor también ensaya nuevas variedades de maíz para firmas de la importancia de Semillas Dekalb —de la multinacional estadounidense Monsanto— y Syngenta —una de las principales empresas biotecnológicas del mundo, con factoría en Galicia—. Además, para esta última, testa tratamientos herbicidas. Agrovet evalúa el comportamiento y eficacia de los tratamientos herbicidas para la gestión de la flora arvense —aquella que está asociada a cada tipo de cultivo—, tanto en situación previa a la emergencia como pasado el momento crítico.

Como centro de testaje para el norte de España , Agrovet compara para Timac Agro —con sede en Navarra y del grupo multinacional Roulier— un abono nitrogenado ureico tanto en su aplicación en cobertera y en producción al final de la campaña con los resultados que se obtienen con el abono convencional.

Cargando contenidos...