Cerrar

colaboración. un clúster para crecer

la asociación empresarial innovadora en ciberseguridad y tecnologías avanzadas presenta sus primeros productos de colaboración empresarial. E sta misma semana la AEI en Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas presenta el Sello en Ciberseguridad, un producto pionero a nivel internacional en el que han participado 15 empresas, dos de ellas leonesas. Es uno de los primeros frutos de la colaboración que inspira el clúster tecnológico nacional con sede en León.

León

Creado:

Actualizado:

Una certificación en ciberseguridad para infraestructuras críticas, que abarca todo el conjunto de los proveedores y empresas que participan en la actividad de esos servicios fundamentales para la sociedad. En eso consiste el sello de ciberseguridad que esta misma semana presenta la Asociación Empresarial Innovadora (AEI) en Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas, una entidad de ámbito nacional y que tiene su sede en León.

El sello en ciberseguridad es un producto pionero a nivel internacional que ha sido desarrollado bajo el amparo colaborativo de la AEI por un grupo de quince empresas (dos de ellas con sede en el Parque Tecnológico de León, Xeridia y Proconsi), y que ahora busca la autentificación europea para servir de referente no sólo de certificación, sino de formación para obtener las autorizaciones oportunas, para convertirse en una herramienta puntera a nivel internacional.

La AEI desarrolla actualmente algunos de los proyectos colaborativos entre empresas del sector a nivel nacional e internacional, desde el Securiza para comprobación de la seguridad digital en las pymes, hasta los grandes procesos de comprobación de las grandes infraestructuras críticas y sus proveedores.

El clúster con sede en León reúne a empresas, asociaciones, entidades públicas y privadas relacionadas con las nuevas tecnologías y centros de investigación. Recibe el apoyo del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), que tiene encomendada la misión de impulsar el desarrollo y la promoción de un polo empresarial y tecnológico ligado a este sector, y asentado en la provincia.

Según destaca su presidente, Tomás Castro, el objetivo del clúster nacional es «fomentar la cooperación de las empresas para impulsar la innovación. El objetivo es desarrollar proyectos comunes, y faciliar el acceso a la financiación de las compañías para poder llevar a cabo proyectos de investigación y desarrollar ideas innovadoras que se transformen al final en productos y servicios que generen crecimiento económico y empleo».

Además de impulsar los proyectos comunes, la asocición vela también por la mejora de los servicios tecnológicos dentro de las propias empresas asociadas. Que van desde pequeñas compañías locales a grandes multinacionales. De hecho hace escasas fechas Telefónica ha anunciado su incorporación a este clúster nacional, y el apoyo de su conocimiento y estructura a los proyectos colaborativos que puedan surgir con otras empresas.

En total son más de 70 ya las empresas y entidades que participan en este clúster, que agrupa a algunas organizaciones regionales del mismo tipo, y que «al final de lo que trata de es facilitar la cooperación e impulsar las estrategias de incremento de la competitividad de las empresas, tanto en el ámbito nacional como internacional. De manera especial dentro de las áreas de seguridad de la información y tecnologías de ciberseguridad».