Diario de León

proteger el ciberuniverso

una red más segura

La oficina de seguridad del internauta del INCIBE ATIENDE casi 6.000 llamadas y gestiona más de 300 avisos sobre delincuencia on line. E n Internet no hay puertas. Por eso los profesionales de la OSI se encargar de dar las pautas con las que construir un entorno seguro, aportar las herramientas para garantizarlo y alertar sobre los timos que cada día aparecen en la Red para engañarles. Su labor la respaldan los miles de usuarios que reclaman su asistencia.

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álvaro caballero | León
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Resulta que «hay canciones que engañan antes de escucharlas», pero uno no lo sabría si no se lo contara la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Incibe. Son canciones que llegan en un correo en el que te explican que la has comprado y te piden que valides la operación con un clic que te redirige a una página. No hay vuelta, pinchas para anular y, sin saberlo, acabas de abrir la puerta a los ciberdelincuentes para que entren en la cuenta de iTunes y en el correo electrónico. Antes de darte cuenta, aparecen cargos de 800 euros en la tarjeta de crédito.

Es una historia real. Una más de las que la oficina refleja en su página web (www.osi.es) para que proporcionar a los internautas «la información y el soporte necesarios para evitar y resolver los problemas de seguridad que pueden existir al navegar por Internet». Una historia más que se encuadra en las 5.872 consultas recibidas a lo largo del último año y gestionadas por los profesionales del instituto y los 372 avisos gestionados, en los cuales 64 fueron específicos para i nternautas. Su objetivo es «reforzar la confianza en el ámbito digital a través de la formación en materia de ciberseguridad», explican desde la oficina. Una tarea en la que el centro dependiente del Incibe se marca tres líneas básica para conseguir su meta: «ayudar a los usuarios a llevar a cabo un cambio positivo de comportamiento en relación con la adopción de buenos hábitos de seguridad; hacerles conscientes de su propia responsabilidad en relación con la ciberseguridad; y contribuir a minimizar el número y gravedad de incidencias de seguridad experimentadas por el usuario».

El portal de la Oficina de Seguridad del Internauta se abre como un catálogo en el que obtener desde «información general sobre la seguridad en Internet» hasta «un canal de avisos» en el que estar actualizado con respecto a «las últimas alertas de seguridad» para evitar caer en los timos que a diario aparecen de nuevo en la Red. La vía no se cierra en el portal electrónico, sino que extiende sus ramas con su participación en Facebook, Twitter, Google + y Youtube para ampliar los canales de entrada y salida de información, su difusión a través de un blog propio o la puesta a disposición de un número telefónico (901 111 121) en el que recibir atención directa y asistencia en emergencias de seguridad. Saber qué es el phishing, conocer las claves para una compra segura por internet o recibir consejos para que el smartphone esté protegido tienen cabida en las iniciativas expuestas.

La actividad de promoción de ciberseguridad y respuesta a los problemas de los internautas no se queda ahí. La oficina dependiente del Incibe cuenta con «herramientas» que ayudan a una navegación más segura. Las aplicaciones gratuitas Conan mobile para dispositivos Android o el servicio AntiBotnet, ambos diseñados por profesionales del organismo nacional, dan soporte a miles de usuarios que buscan asesoramiento y ayuda. El muestrario permite que desde esta web se puedan descargar, gratis, productos de antivirus, antirrobos, privacidad y protección de datos, y mejora del mantenimiento de los equipos informáticos y los smartphones. Bases para que sea más difícil que detrás de una canción aparezca un timo.

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