Diario de León

ª1.El voluntario se hizo médico

Marcos Jiménez Palacios. Premio fin de máster por la ULE, es residente en el Hospital de León.

Marcos Jiménez Palacios enel servicio de Digestivo del Hospital de León.

Marcos Jiménez Palacios enel servicio de Digestivo del Hospital de León.

Publicado por
S.V.P.| LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Ha analizado el aumento de consultas en Digestivos y lo que preocupa a los pacientes, los motivos por los que acuden a ete servicio en comparación con otras especialidades. Una investigación en la que ha comparado los datos de la década anterior donde queda patente de qué manera ha aumentado la petición de colonoscopias.

«Cada vez hay más pacientes que consultan por antecedentes de pólipos o de cáncer colorrectal en su familia. Estos hallazgos pueden ser útiles para modificar políticas sanitarias que tengan como fin disminuir la incidencia de cáncer de colon, tan importante en nuestra comunidad autónoma y provincia», dice Marcos Jiménez Palacios, premio extraordinario fin de máster de la Universidad de León por este trabajo de investigación.

Ahora está haciendo la residencia en el Hospital de León. «Tengo la suerte de haber trabajado de lo mío desde que acabé la carrera e hice el examen MIR, ésta es una diferencia importante con otros profesionales en formación», apunta Marcos Jiménez. Y es doblemente afortonudao, porque además, cuenta, trabaja en un servicio «que realiza bastante labor de investigación».

Quiere hacer el doctorado aunque se va a tomar su tiempo, fundamentalmente porque se quiere centrar en su formación en aparato digestivo en el Hospital de León.

«Creo que durante la residencia lo más importante es el carácter asistencial, por lo que no me parece el mejor momento».

Este Premio Extraordinario Fin de Máster de la ULE recuerda con naturalidad sus notas de la facultad, «bastante normales».

«No pasaba apuros para aprobar pero tampoco destacaba por notas altas», cuenta. Tal vez porque durante la Universidad, las notas no eran para é lo más importante. Tenía otros intereses: trabajar como voluntario en asociaciones y ongs de carácter social. Ahora tiene ya bien enfocado su futuro profesional, su deseo de trabajar en su tierra y, aunque no descarta una estancia fuera del país, le gustaría regresar.

Dice que «el problema muchas veces no es el trabajo en sí, sino las condiciones del mismo» y cree que «las políticas basadas en la austeridad y los recortes, sobre todo en los ámbitos de carácter social, no han funcionado como ha quedado demostrado en los últimos años. Lo único que se ha conseguido es un deterioro progresivo del estado de bienestar y de los derechos conseguidos hasta ahora, que llevan mucha lucha de años atrás, y aumentar la desigualdad social. Cualquier tipo de recorte en sectores públicos como educación, sanidad o dependencia es denunciable, pero en concreto creo que el sector peor parado de los últimos años es la investigación, quizá menos mediático que el resto. La investigación es la sanidad y la energía del futuro y se debería mimar más, ya que España goza de grandes profesionales que acaban emigrando por falta de medios para desempeñar su trabajo».

Él de momento está aquí, donde desea.

tracking