ª1. En el Centro de Medicina Aeroespacial
MARÍA TERESA GARCÍA GUTIÉRREZ. Tiene dos premios extraordinarios. Investiga en Alemania.
Está investigando en el Centro de Medicina Aeroespacial de Colonia (Alemania), en el DLP. Estudia los efectos del estímulo vibratorio en la musculatura y los cambios que producen en el aumento de fuerza y la velocidad de contracción muscular, y no sólo debido a mecanismos neurales, también estructurales. Es el segundo trabajo de investigación que realiza María Teresa García Gutiérrez. En el otro, hecho en León, analizó los efectos del entrenamiento de un miembro sobre el contrario no entrenado, el llamado cross education.
Esta graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, graduada en Fisioterapia y estudiante de doctorado a la que todo el mundo llama Mariate tiene dos premios extraordinarios de la Universidad de León: uno al mejor expediente de su promoción y otro al mejor máster.
Quizá le influyera en su decisión de estudiar Ciencias de la Actividad Física su hermano, que tiene la misma titulación y es entrenador de perfeccionamiento técnico de deportistas. Pero lo que sí fue decisivo fue su pasión por el deporte —ha sido entrenadora de triatlón en niños— y, sobre todo, la prevención y la recuperación de las lesiones físicas.
Está en Colonia pero sueña con trabajar en España. «Claro que he pensado en irme fuera», dice Mariate García, como si no lo estuviera ya. «Quiero encontrar un trabajo en el que se reconozca todos los esfuerzos que he realizado durante todos estos años, pero me gustaría vivir cerca de mi familia y en mi país», dice.
Con la perspectiva que le da estar fuera, cree que la universidad española «está demasiado centrada en desarrollar estudiantes con muchos conocimientos y se está dejando en el olvido la creación de personas críticas con lo que ven y escuchan, capaces de desarrollar su trabajo en la práctica y no sólo en la teoría».
Ha aprendido la importancia de algunas cosas: «Ser constante, no olvidar los principios, luchar por alcanzar los sueños y, sobre todo, ser feliz y disfrutar de lo que se hace». En ello está.