Diario de León

congreso. un fenómeno imparable

más de 80 países debaten el futuro de la energía. E l sector energético es, más que nunca, un arma cargada de futuro. El avance de las nuevas tecnologías implica más consumo. Sobre la mesa estará el futuro del petróleo y el carbón y los retos de las renovables.

Algunos de los presidentes que asisten en Estambul al Congreso Mundial de Energía.

Algunos de los presidentes que asisten en Estambul al Congreso Mundial de Energía.

Publicado por
efe | estambul

Creado:

Actualizado:

Representantes de ochenta países se dan cita en el 23 Congreso Mundial de Energía, que se celebrará durante cuatro días en Estambul, con el presidente ruso, Vladímir Putin, como asistente más destacado.

El congreso, que reúne a ministros, empresarios y analistas, se centrará en la «gran transición energética, un fenómeno imparable», adelantó en un comunicado la presidenta del Consejo Mundial de la Energía, Marie-Jose Nadeau. «Adaptarse a la nueva realidad con tecnologías innovadoras y distintos modelos de negocio exigirá un esfuerzo masivo y nuestra capacidad de respuesta rápida determinará a ganadores y perdedores», señaló la jurista canadiense.

Uno de los puntos clave que se tratarán en Estambul es el probable estancamiento de la demanda energética mundial, antes de que se agoten las reservas de petróleo, lo que dificultará el crecimiento de las empresas, apunta el comunicado. También se prevé un enorme aumento de la energía solar y eólica, que en 2060 podrían representar un 40 por ciento del consumo total.

MÁXIMO MUNDIAL

El Consejo Mundial de la Energía alertó ayer en Estambul de que la demanda energética per cápita del planeta alcanzará un nivel máximo antes de 2030 para decaer luego debido a la innovación tecnológica y un moderado crecimiento económico, así como las políticas energéticas de los gobiernos. «Está claro que estamos llevando a cabo una gran transición que creará un mundo fundamentalmente nuevo para la industria de la energía», destacó Gerald Davis, miembro del Consejo, al presentar un nuevo estudio en el XXIII Congreso Mundial de la Energía.

«Históricamente se ha hablado del pico del petróleo», a partir del que se reduciría la producción debido a la falta de reservas, pero ahora se empieza a «considerar las implicaciones de un pico de la demanda», añadió.

Davis presentó tres posibles escenarios diferentes, aunque en todos se prevé un cambio del modelo de consumo de energía, con una duplicación de la demanda de electricidad hasta 2060, pero con una reducción fuerte de los combustibles fósiles.

La primera visión, que Davis llama «Jazz moderno», prevé un mundo que evoluciona «de manera responsable con un amplio panorama de innovaciones tecnológicas», donde los combustibles fósiles representarían sólo un 63 % en 2060, cuando actualmente están en el 81 %.

En otra opción, llamada «Sinfonía inacabada», «el mundo se une para llegar a acuerdos impuestos desde arriba», adelantó Davis en su discurso. «Los gobiernos acordarían acciones a largo plazo y mantendrían políticas» que reducirían el sector fósil a apenas un 50 % de la canasta de energías primarias dentro de 45 años. Sería un cambio enorme, teniendo en cuenta que el sector fósil sólo se redujo en un 5 % en los 45 años pasados.

Finalmente, en la visión «Hard Rock», el desarrollo energético sigue las realidades políticas de cada país, con menos acuerdos y menos innovación, por lo que los fósiles se mantendrían en un 70 % y un crecimiento económico influido por planificación a corto plazo. No obstante, en los tres escenarios el petróleo «continuará teniendo un papel importante».

tracking