Cerrar

nuevas plantillas

La 3d pone la salud en pie

La podóloga Esther San Martín pone las nuevas tecnologías al servicio de la pisada, como base de equilibrio del cuerpo. E l pie es salud», insiste Esther San Martín. Y la pisada influye en el bienestar de todo el resto del cuerpo. Es de vital importancia en los niños y los atletas, más aún con la fiebre del running, pero un diagnóstico adecuado de un problema y el trabajo multidisciplinar con fisioterapeutas y traumatólogos sienta las bases del bienestar. Y las bases comienzan por los pies

El estudio de la marcha a través de la plataforma de presión y los sensores permiten diseñar las plantillas.

León

Creado:

Actualizado:

Iba para enfermera pero la podología se cruzó en su camino; le tiraba la cirugía pero acabó atrapada por la biodinámica. La trayectoria de Esther San Martín, que no para de introducir nuevos títulos y formación, está marcada también por las nuevas tecnologías. Que sientan las bases de un novedoso concepto de salud, basado tanto en la experiencia y profesionalidad como en la personalización y fidelidad que permiten las novedosas herramientas que el mundo sanitario no deja de incorporar.

En el caso de esta podóloga leonesa, innovaciones que van desde la capacidad de analizar la pisada o la marcha, los movimientos que realiza todo el cuerpo en consecuencia (un problema en el pie desencadena toda una serie de trastornos en rodillas, cadera,...), y la utilización de diagnósticos y tecnologías que utilizan las tres dimensiones para el diseño de plantillas con detalles minuciosos. Elaboradas además con materiales innovadores, que se esfuerzan en aunar una mejor eficacia con un mayor confort. «Porque se acabó aquello de te molesta pero tienes que acostumbrarte. No hay que acostumbrarse al dolor».

Toda una serie de innovaciones, tecnológicas y de concepto, que San Martín aporta en su consulta. En el caso de las plantillas de 3D, señala, es pionera en León. Para determinar el diagnóstico primero realiza un análisis de la marcha a través de una plataforma de presión. «Es básicamente un estudio del movimiento del cuerpo humano. La plataforma permite obtener una distribución de la presión que ejerce cada zona del pie en las distintas fases de la marcha, así como su relación con otras estructuras como la rodilla, la cadera o la columna vertebral».

Este diagnóstico se realiza con el sistema Bioval, que coloca cuatro sensores en distintas partes del cuerpo para captar las peculiaridades del movimiento a través de los tres ejes del espacio en los que se usa la marcha: desde el apoyo del talón, el apoyo total, el despegue, balanceo,... También se realiza una valoración muscular para ver los rangos del movimiento, que son los que pueden alinearse a través de las plantillas».

El estudio biomecánico se completa con un análisis informatizado, que «permite detectar posibles anomalías o patologías, especialmente importantes para personas que por su trabajo sufren dolor en los pies o las articulaciones, y también en los deportistas».

En el caso de que sea necesario corregir la posición de los pies, se recomienda un tratamiento ortésico, que consiste en una plantilla adecuada a las necesidades individuales de cada paciente. Es entonces cuando se realiza un molde de la plantilla, que se hace en espuma fenólica. Ese molde se escanea y se añaden las modificaciones detectadas a través del análisis de la marcha y el estudio informático.

Las plantillas las realizan en polipropileno, además de otros materiales. «Me gusta porque es bastante estable, y también porque las plantillas tienen una durabilidad más larga que las tradicionales. El otro material es más blando y se deteriora más rápidamente».

Ese molde ajustado se envía a la empresa que realiza la impresión en tres dimensiones de las plantillas, creada con un programa realizado por dos podólogos y un informático en Alicante.

Esther San Martín reconoce que la tecnología está revolucionando el mundo de la podología. Lo que exige también un proceso de formación permanente. «Desde que abrí la consulta hasta ahora soy una podóloga diferente». Explica que las plantillas en 3D son «mucho más exactas». Las utiliza desde hace un año. «Las habituales también dan resultado, por supuesto, pero el proceso de moldes rellenos de escayola no pueden ser tan exactos».

La podóloga insiste en que «la pisada repercute en todo el cuerpo. Existen muchas patologías de rodilla, cadera, etc. que están provocadas por la pisada. Los problemas no vienen solo de patologías específicas del pie, como los pies planos, pie valgo, tendinitis, esguinces de repetición,... La pérdida de alineación afecta a las rodillas y caderas, y permite también mejorar el rendimiento físico y evitar los problemas futuros».

San Martín reconoce que cada vez existe más conciencia de la necesidad de cuidar el pie y todo lo que implican sus complicaciones, pero advierte también contra el intrusismo que existe en el sector. «Es muy importante que la gente sepa que el pie es salud. Y que los problemas en el pie afectan al bienestar de todo el cuerpo».

La podóloga Esther San Martín con los moldes en 3D a partir de los cuales dará forma a las plantillas. JESÚS