retos. proyecto para agrovet
el laboratorio lidera un consorcio que recibe 800.000 euros para mejora de cultivos. E l laboratorio leonés Agrovet forma un consorcio con la Universidad de León y el Crag de Barcelona que recibe una subvención europea del programa Retos para mejorar cultivos como la alubia, el lúpulo y el maíz
El consorcio formado por Laboratorios Analíticos Agrovet con el Departamento de Fisiología Vegental de la Facultad de Biológicas de la Universidad de León y el Centro de Agrigenómica de Barcelona ha obtenido una subvención de algo más de 800.000 euros para desarollar un proyecto dentro del Programa Retos, con el que el Ministerio de Economía y Competitividad ayuda a programas de investigación y desarrollo a nivel nacional.
El proyecto, según explica Pablo Flórez, director gerente del laboratorio, tiene una duración inicial de tres años y «la repercusión esperada del proyecto será de gran impacto, no sólo a nivel comunitario sino también a nivel estatal e incluso internacional». Así lo valoran los técnicos del Ministerio de Economía.
El proyecto tiene como objetivo la obtención, producción y certificación de planta o semilla libre de patógenos centrado principalmente en dos cultivos de gran importancia para la provincia de León: la alubia y el lúpulo.
El segundo objetivo se centra en la recuperación y mejora de variedades de interés mediante herramientas biotecnológicas, dentro del que se incluye el cultivo del maíz para el desarrollo de variedades resistentes a la rotura de la caña y fusarium.
El proyecto se enmarca dentro del programa europeo para Seguridad y calidad alimentarias, actividad agraria productiva y sostenible, recursos naturales, investigación marina y marítima; incluido en la convocatoria del RIS3, con la prioridad temática de la agroalimentación y los recursos naturales como catalizadores de la extensión de la innovación sobre el territorio.
Para llevar a cabo este ambicioso proyecto Agrovet aumentará su plantilla, y contratará a tres nuevos puestos técnicos.
Además incorpora a una doctora a través del programa Torres Quevedo, que también se ha concedido en parte a los doctores del consorcio María Luz Centeno Martín, Antonio Esteban Encina y Penélope García Angulo por la Universidad de León; además de David Caparrós Ruíz por el Centro de Agrigenómica de Barcelona.
La propuesta del proyecto se presentó a la convocatoria como ‘Desarrollo e implantación en la empresas de técnicas biotecnológicas innovadoras para la mejora y mantenimiento de cultivos agrícolas estratégicos para Castilla y León.
Las ayudas se incluyen dentro del Programa Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación aprobó la tramitación anticipada del ejercicio de 2016 para conceder las ayudas correspondientes a la convocatoria Retos.
El objetivo de la convocatoria Retos-Colaboración es el apoyo a proyectos en cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.
Este programa pretende estimular a través de la financiación de proyectos, la generación de una masa crítica en I+D+i de carácter interdisciplinar «necesaria para avanzar en la búsqueda de soluciones de acuerdo con las prioridades establecidas en los Retos, promover la creación de empresas innovadoras, orientar la actividad de empresas ya existentes hacia la actividad innovadora, movilizar la inversión privada, generar empleo y mejorar la balanza tecnológica del país, así como contribuyendo a mejorar la competitividad del tejido empresarial».