Diálogo 2017. La búsqueda del consenso
Congreso. León citará en febrero a investigadores para debatir cómo se debe abordar el futuro del transporte. L eón acogerá, del 9 al 11 de febrero, un congreso exclusivo en el que científicos e investigadores de primer nivel buscarán los pasos a seguir para poner en marcha la Nueva Era del Transporte
Tras constatar que no hay discusión sobre si prosperará el coche, el avión o el barco no tripulado, la siguiente meta es planear la organización y el despliegue de la Nertra (Nueva Era del Transporte). Planear el papel que deben jugar las distintas administraciones y definir los patrones normativos y tecnológicos que favorezcan dicho despliegue y sirvan de guía al sector.
Los aviones comerciales hace años que realizan la mayor parte de su recorrido en piloto automático. Lo hacen los barcos desde hace mucho tiempo. Los drones se encienden, despegan, realizar la misión, vuelven, aterrizan y apagan sus motores en modo totalmente automático. Se preprograma el vuelo y los operadores se ocupan de administrar la carta de pago (cámaras y múltiples dispositivos relacionados con su misión).
Las empresas automovilísticas, una tras otra, en cascada, anuncian su propósito de fabricar coches totalmente autónomos, no tripulados, para el 2020. Hace tiempo que la industrial militar aérea fabrica sus aeronaves, totalmente autónomas o no tripuladas. Rolls-Royce ya diseña buques sin tripulación. La empresa canadiense ASI Robots ha reconvertido en tractor autónomo sendos modelos de Magnum y New Holand.
La conducción asistida, como la velocidad de crucero, hace décadas que existe. Ahora los niveles de conducción asistida al conductor se clasifican en cinco. El coche de Tesla, ya en circulación, está en el nivel casi tres y estará en un años en el nivel cuatro. Google se plantea sacar su plataforma electrónica, directamente en el nivel cuatro. El nivel uno, ayuda al conductor, el nivel cinco, no necesita al conductor. Eso sí, con las actuales normas de circulación e idénticas infraestructuras sin modificar un ápice el actual patrón de movilidad.
El capítulo de Auvsi España ha organizado el congreso Diálogo 2017, al que le seguirán futuras ediciones, y en el que se apuesta por la conducción inteligente cooperativa para reemplazar a la individualista. El ingenio debe ser no tripulado, pero cooperativo. Se apostará por la navegación social transparente como reemplazo a la actual, opaca. Se apostará por la automatización integral de tráfico como reemplazo al actual modelo, manual, con un grado de automatización muy embrionario. Se apostará por la incorporación de la aviación ligera y la navegación costera al nuevo patrón de movilidad. No son cosas pequeñas y los grupos de investigación, a toda velocidad, ya se están deslizando hacia una versión más multidisciplinar del transporte no tripulado. La Nertra encarna dicho salto cualitativo y Diálogo 2017 será el punto de arranque. El congreso se celebrará en León, los días 9, 10 y 11 de febrero, en la Escuela de Ingenierías de la Universidad y convoca a líderes mundiales, investigadores muy destacados en distintos ámbitos y estratégicos para el desarrollo y el impulso de la Nertra.